5 de julio de 2013

TRUST CONFIANZA: UNA EXCELENTE PELÍCULA PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: después de unas merecidas vacaciones regresamos a nuestra  habitual programación por ello presentaremos la espectacular película TRUST DEL DIRECTOR DAVID SCHWIMMER una excelente proyección que nos llevará a la reflexión y al análisis. Espero la disfruten al máximo, Adán Ovalle, gestor del proyecto.
 
FECHA: VIERNES 5 DE JUNIO DE 2013
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES I.E SANTANDER
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

Título original
Trust
Año
2010
Duración
106 min.
País
 Estados Unidos
Director
David Schwimmer
Guión
Andy Bellin, Robert Festinger
Música
Nathan Larson
Fotografía
Andrzej Sekula
Reparto
Clive Owen, Catherine Keener, Jason Clarke, Liana Liberato, Viola Davis, Brandon Molale, Noah Emmerich
Productora
Dark Harbor Stories / Millennium Films
Género
Drama | Adolescencia. Abusos sexuales. Internet/Informática. Cine independiente USA
 
Sinopsis
 
Una joven adolescente comienza a chatear con un nuevo "amigo" desconocido. Su vida familiar hace que la chica se sienta cada vez menos comprendida, motivo por el cual se refugia en este extraño y decide cederle toda su confianza. Pero a medida que se gana su cariño, su nuevo amigo irá allanando su camino lleno de continuas mentiras, hasta conseguir su propósito: porque lo cierto es que esta joven ha dado de lleno con un auténtico depredador sexual, que acabará siendo una pesadilla tanto para ella como para su familia. (FILMAFFINITY)

Críticas
POSTER DE LA PELÍCULA:
 

TRAILER DE LA PELÍCULA:
 
 
LECTURA ANEXA: Realizar un análisis detallado.

Trust es una película que toca uno de los temas más escabrosos y duros que se puedan llevar a la pantalla, como es el de la pedofilia y el de los depredadores sexuales. En mi opinión es una cinta muy valiente que enfoca el asunto sin irse por las ramas ni buscando sensiblerías para dar rienda suelta al efectismo más trillado y típico que nos encontramos en la mayoría de producciones actuales, pues va directa al grano sin demasiados artificios de por medio.
 
Situándonos en la actualidad, nos cuenta la historia de una joven de 14 años bastante inocente todavía, Annie (Liana Liberato) quien a través de un chat empieza a tener contacto con un chico de 16 años que se hace llamar Charlie (Chris Henry Coffey). La necesidad de sentirse comprendida y huir de la realidad que la rodea (no porque esta sea especialmente dura ni nada por el estilo, sino más bien por la incomunicación que existe en muchos casos entre padres e hijos, y esa sensación de incomprensión que viven los adolescentes), la lleva a ir confiando cada vez más en el tal Charlie con quien descubre una sorprendente complicidad que la llena absolutamente. A pesar de que Charlie le va confesando ciertas mentiras, como que la edad que tiene no es la que le ha dicho ("En realidad no tengo 16 años, tengo 20... tengo 25...")  y otras cosas, logra culminar su verdadero objetivo de acercarse a la chica y tener un encuentro con ella. Con dos partes muy diferenciadas en la película, la primera, en que se nos presentan a los distintos personajes, vemos la evolución del chateo entre ambos (bastante acertado el ir poniendo el texto de algunas de las conversaciones encima de la acción) y culminando en el encuentro entre ambos, es quizás la mejor de ellas. Resulta inquietante ver las tácticas usadas por el pedófilo para ganarse poco a poco la confianza de la joven, de igual manera que es interesante ver e intentar entender desde el punto de vista de Annie, como sigue adelante a pesar de las sospechas que pueda llegar a tener en algún momento.
 
La segunda parte sin llegar a ser ni mucho menos mala, si que pierde un poco el tempo tan acertado que tenía la primera, y en algún momento puede llegar a resultar un poco más repetitiva. Vemos como tras el encuentro, la vida familiar ha quedado destrozada y tanto Will (Clive Owen), el padre de Annie, como su madre Lynn (Catherine Keener) intentan cada uno a su manera sobreponerse e intentar rehacer su día a día con su hija. Owen está muy bien en su actuación, pero acaba siendo un poco repetitiva su obsesión de intentar aclararlo todo por su cuenta propia, pero esto es más un problema de guión que no del actor. Catherine Keener también logra estar a un buen nivel, aunque es quizás el personaje que más me desconcierta, pues siendo la madre de Annie, tarda bastante en "reaccionar" ante lo que le ha pasado a su hija y me resulta un tanto extraña esa reacción tardía. Sin embargo quienes sobresalen por encima de todos son la jovencísima Liana Liberato (15 años en la vida real) quien borda el papel y hace totalmente creíble su personaje (hay que agradecer que hayan puesto una actriz de la misma edad que el personaje y no caer en la tentación de poner una actriz mayor y más consolidada fingiendo ser una adolescente), y Chris Henry Coffey en su breve aparición, resulta inquietante y convincente en su rol de pedófilo, logrando que las escenas que comparte con Annie sean lo mejor del film (brutal la escena del hotel).

 La película resulta interesante en su conjunto y deja una serie de ideas lanzadas al aire, que cada uno de nosotros puede recoger y reflexionar sobre ellas, ha habido dos que son las que más me han impactado, como una cierta tolerancia por parte de un amigo del padre al hecho de quitarle hierro al asunto, argumentando que al menos no ha sido una agresión en la calle (la típica violación), como si eso fuera lo peor que le puede pasar a una persona, y por otro lado, el momento en que el padre (publicista de profesión) se da cuenta que en muchas de las campañas se usan cantidad de desnudos y en muchos casos con chicas que podríamos etiquetar como barely legal.
Por el tema que toca, pienso que debería ser recomendable su visionado en institutos, alertando de los peligros que encierran las redes sociales hoy en día entre los más jóvenes, jugando con falsas identidades, avatares, que pueden ser una de los mejores camuflajes para los depredadores sexuales que pululan por Internet. Una propuesta que siendo dura, juega perfectamente sus cartas sin necesidad de imágenes escabrosas, transmitiendo igualmente un fuerte mensaje (indicativo que las más fuertes son las que se imagina el padre, pensando que ha podido pasar realmente).
Como curiosidad, indicar que el director David Schwimmer (actor de la serie Friends) está muy vinculado con el tema de los abusos, ya que es miembro de la junta directiva del centro de apoyo, asistencia y tratamiento a las víctimas de violaciones en Estados Unidos, por lo que la experiencia tratando en la vida real este tipo de asuntos, seguro que han ayudado a recrear de una forma convincente un caso que bien podría haber sido verídico. Muy recomendada.
http://sospechososcinefagos.blogspot.com/2011/08/trust-2010.html

RECUERDA AMA LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
DI NO AL MATANEO ESCOLAR O BULLYING ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
 
 

RECUERDA AMA LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
DI NO AL MATANEO ESCOLAR O BULLYING ESCOLAR. PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
 

16 comentarios:

  1. Esta película nos cuenta como las joven sitas de hoy día somos tan inocentes y confiamos en extraños pues creemos que es la mejor manera para evadir nuestros problemas creyendo que estos nos pueden ayudar pero sin tener en cuenta que no conocemos nada de estas personas ni tampoco sabemos si la información que nos confían es verdadera

    ResponderEliminar
  2. Hola Anyi: bien por el comentario, cuán importante en muchas ocasiones escuchar las voces de nuestros padres en casos tan difíciles como el presentado, debes corregir: jovencitas, muchos éxitos, Adán Ovalle

    ResponderEliminar
  3. Hola mis amig@s cinéfilos: a partir de la fecha los comentarios se realizarán hasta el lunes a las 6 de la tarde. Aún tienen tiempo para realizar el comentario del primer semestre, no dejen todo para lo último, anímate, muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

    ResponderEliminar
  4. La película nos enseña que no debemos confiar en desconocidos del chat que debemos tener mucho cuidado al aceptar a las personas en el chat, porque hay muchos personas que solo quieren hacernos daño me gustaría que mas jóvenes vieran la película para que se den cuenta de la situación y piensen lo que hacen

    ResponderEliminar
  5. Esta película nos mostro como los jóvenes caen en un engaño por que hay jóvenes inocentes que no sabes las cosas malas, como hay otros que si saben y que están haciendo. Y es por eso que esta película nos enseña que tenemos de tener mucho cuidado con quien hablamos o chateando. Y si tenemos un problema confiemos en nuestros padres que ellos nos ayuda.

    ResponderEliminar
  6. La película trust es una película de mucho análisis porque nos da a entender que no debemos de confiar en personas que nos hablan bonito por medio de una pantalla, que todas las personas que dices que nos quieren ayudar no están siendo sinceros, muchas de aquellas personas tiene un mal corazón, lo único que buscan son a personas inocentes de la vida y que estén pasando por una mal momento y en su vida, para ellos poderlos ayudar pero lo que quieren hacer es regalar mucho daño y dolor. Nosotros como jóvenes los cuales mantenemos con la locura de investigar en el are de la tecnología y hacer amigos por el chat debemos de saber muy bien con quien es que nos estamos comunicando por la red social y que aquella persona que nos ofrecen la ayuda tan repentinamente no puede ser tan bueno sabiendo que es un desconocido; y a mí me gustaría que muchos más jóvenes del colegio vieran esta película para que "ellos dejen de ser tan confiados en la res social".
    ERIKA CALDERÓN 10-C

    ResponderEliminar
  7. Esta producción cinematográfica me pareció muy acorde con la realidad ya que en nuestra sociedad hemos evidenciado la vulnerabilidad al ser vulnerado fácil mente en redes sociales y con situaciones muy sencillas, también podemos notar la falta de obediencia con nuestros padres de familia y la unión para superar un momento tan desagradables con sus hijos.
    JUAN ALFONSO FONTECHA VILLA 10-C

    ResponderEliminar
  8. Esta película me pareció muy interesante para reflexionar y darnos cuenta de que aveces las personas adultas se aprovechan de la inocencia y ingenuidad de los jóvenes para ocasionarles daño, este problema suela pasar en la realidad y lamentablemente en nuestro país,esta película también nos dice o nos da ha entender que aveces las redes sociales son malas para los jóvenes sobre todo para que estos casos se den ,por eso hay que saber utilizar estas redes sociales , y tratar de evitar y ser cuidadosos para evitar estos casos ....

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA
    ATT: ERIKA MARCELA BARRAGÁN PULIDO

    ResponderEliminar
  9. En mi opinin la pelicula TRUST me pareceio muy importante y interesante porque nos muestra la realidad,Que puede llegar a sucedernos, nos deja como enseñanza que no debemos aceptar a personas desconocidas,ni hablar con ellos,y no dejar nuestros datos personales en las redes sociales,porque hoy en dia hay muchos pervertidos que nos quieren hacer daño, no solo en las redes sociales sino que en persona tambien debemos hacer lo mismo porque se pueden hacer pasar por nuestros amigos hasta ganarse la confianza de los jovenes y de sus padres y cuando menos pensemos nos pueden hacer daño.

    ResponderEliminar
  10. La pelicula me gusto porque deja una gran enseñanza para todos de que no hay que cconfiar en una persona que nunca hemos visto y menos como la conocio la niña de la pelicula, a travez de las redes sociales, y tambien le deja una enseñanza a las niñas que, no se dejen llevar por las palabras bonitas, porque asi como le paso a la niña, les pueden hacer daño o utilizarlas para algun acto no muy agradable. C;

    ResponderEliminar
  11. Esta pelicula me parecio me parecio muy imporante ya que su contenido nos muestra una de las realidades que diariamente muchos jovenes viven, el contenido nos mostro como podemos caer tan facil en manos de personas inescrupulosas solo para hacernos daño, como le paso a la protagonista que conocio a un hombre por el chat y creyo que era una buena persona pero no lo era ya que resulto ser un violador muy buscado. A nosotros los jovenes es muy facil caer en manos de personas malas si no tenemos cuidado y no sabemos manejar la tecnologia, por que asi como un computador es de suma importancia para ayudarnos a hacer trabajos, tambien puede ser perjudicial si no lo sabemos utilizar como aquella joven que fue engañada y violada por un ser inescrupuloso.

    MARITZA ACOSTA 10C

    ResponderEliminar
  12. Esta pelicua me parecio impoertante por nos da a conocer un una problematica importante en nuestra sociedad como lo es las victimas de algunas personas malas que le hablan bonito y muy amigables a los jovenes por medio de una pantalla. pero mentiras que no son mas que personas mala que causan mucho daño como lo observamos en la pelicula.con esta pelicula creo que todos aprendimos a no confiarnos de todo lo que nos dicen por la red nuestros supuestos amigos que nos ofrecen supuestamente ayuda..

    ResponderEliminar
  13. esta película nos muestra la problemática de nuestro planeta por culpa de las redes sociales o en si el "internet" en que jóvenes que no son escuchados por sus padres buscan otra diversión como el internet y de esto gente escrupulosa se aprovecha de la situación par hacerles daño

    SERGIO LEONARDO QUINTANILLA 10C

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches mis amig@s del grado décimo: me complace mucho que algunos estudiantes hayan comprendido la importancia de generar competencias comunicativas a través del lenguaje audiovisual. Mis felicitaciones para aquellos que realizaron los comentarios, muchos éxitos, Adán Ovalle.

    ResponderEliminar
  15. esta película me pareció muy interesante por que muestra lo importante para nosotros que no debemos confiar en ningún extraño de las redes sociales...


    juliana andrea arias

    grado 10 c

    ResponderEliminar
  16. Hola! muy completo el comentario sobre la película (no sabía acerca de la vinculación del director con estas temáticas, buen dato adicional).
    A mi tambien me pareció un film muy interesante, lo cuento acá a mi manera. Saludos!
    http://www.culturasubsuelo.com/2017/09/netflix-y-yo-perdida-de-la-inocencia.html
    http://www.culturasubsuelo.com/2017/09/netflix-y-yo-perdida-de-la-inocencia.html

    ResponderEliminar

REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES

  REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES