24 de julio de 2013

BULLYING: PARA FRENAR EL MATONEO ESCOLAR DE NUESTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: me complace comunicarles que hemos retomado la temática sobre el matoneo escolar en nuestras Instituciones educativas y para ello hemos programado la película BULLYING del director español JOSECHO SAN MATEO, el viernes 26 de julio del año en curso, a partir de las 2 y 45 de la tarde, en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. Será una película que reafirmará la importancia de crear una verdadera cultura de la legalidad y la pedagogía del amor que nos permite construir escenarios escolares fundamentados en el respeto, la tolerancia, la diferencia, la cultura del asombro y la igualdad. Espero la disfruten, recuerden que en ésta ocasión deben realizar el comentario y la ficha técnica correspondiente, muchos éxitos, Adán Ovalle.
 
CUESTIONARIOS GENERALES:
 
1. Consulte sobre el origen de la palabra Bullying y su connotación con el matoneo escolar.
2. Cuáles son las implicaciones del matoneo escolar en la construcción de una cultura de la legalidad y la pedagogía del amor.
3. Investigue sobre casos en Colombia relacionados con la práctica del matoneo escolar.
4. Cuál es el papel que  la familia, la escuela y la sociedad deben asumir para contrarrestar la práctica del matoneo escolar en las instituciones educativas del país.
5. Cuáles son su  percepciones y sentimientos frente al problema que tuvo que enfrentar el protagonista. ¿Qué recomendaciones daría?  
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
Dirección: Josecho San Mateo. País: España. Año: 2009. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). Guión: Ángel García Roldán. Producción ejecutiva: Josep A. Pérez Giner y José Luis García Arrojo. Música: Alejandro Seoane. Fotografía: Nuria Roldós. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Leo Casamitjana. Vestuario: Marian Varela. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 23 Octubre 2009.
Bullying
Título
Bullying
Ficha técnica
Dirección artística
Datos y cifras
País(es)
Drama
Duración
89 minutos
Compañías
Productora
Filmax
 
Sinopsis

Jordi es un adolescente de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y junto con su madre, se cambia de ciudad para iniciar una nueva vida. Al principio todo irá bien, pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. Nacho, como una encarnación del Mal, será capaz de lograr que, en la pesadilla que sumerge a Jordi, cada día que pase sea superado en violencia y crueldad por el siguiente.

Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre, un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado, y una chica Heidi Cárdenas, capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido en una reacción final por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable, y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.
POSTER DE LA PELÍCULA:
 
TRAILER DE LA PELÍCULA:
 
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. LLEGÓ LA HORA DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR.
NO AL MATONEO ESCOLAR EN NUESTRAS ESCUELAS Y COLEGIOS
 
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
 

14 comentarios:

  1. Esta película me pareció muy importante porque nos muestra como abusan a la adolescencia sea porque nunca hayan tomado y lo quieran obligar a tomar o hacer otras cosas. La enseñanza que nos deja es que si nos pasa algo parecido como Jordi, lo denunciemos o lo contemos a nuestros padres u otras personas que nos puedan ayudar y no cometer locuras que nos puedan afectar más adelante.
    GRACIAS POR SU ATENCION
    YAZMINCITA 10-C

    ResponderEliminar
  2. La película me gustó mucho por nos mostró como nosotros los jóvenes hacemos Bull ying y como maltratamos a nuestros compañeros así nosotros pensemos que solo es una broma no lo es lo que hacemos es maltratarlos y humillamos a nuestros amigos o compañeros.
    No debemos hacer Bull ying y si vemos que alguien lo está haciendo debemos avisar a las autoridades para que ayuden al joven que está siendo maltratado.
    Gracias por mostrarnos una película que nos hace reflexionar

    ResponderEliminar
  3. La película bullying me pareció muy interesante porque nos muestra la problemática que están viviendo muchos jóvenes del mundo; como son acosados en los colegios y hasta fuera de ellos; son maltratados por sus mismos compañeros los cuales abusan de aquellas personitas que no son tan fuerte físicamente y no se pueden defender. Esta problemática está afectando a todo el mundo y nos toca a todos afrontarla con mucha valentía; también se ve que en muchos casos los jóvenes que son acosados por sus compañeros pierden la autoestima tanto que los llevan al mismo suicidio.
    Todos nos deberíamos poner la mano en el corazón y deberíamos afrontar la problemática que estamos sufriendo, en Colombia muchos niños están sufriendo el fenómeno del bullying debemos ayudarlos, hablar con ellos pregúntales que les pasa y no debemos dejar que coman callados porque lo peor de las cosas esos niños sufren tanto que prefieren morirse.
    ERIKA CALDeRON 10-C

    ResponderEliminar
  4. Esta película me enseña o no quedarme cayado sino hablar el joven le paso todo eso por estar callado y por miedo tenemos que confiar en nuestra familia porque podemos tomar nuestra propias decisiones y puede ser grabe.
    Por esta razón debemos hablar y no callar y nunca vamos a tomar una decisión como el joven de quitarse la vida..

    ResponderEliminar
  5. Esta película me pareció muy agradable pues en ella vemos a las consecuencias que nos pueden llevar nuestras bromas. Esta no solo lleva a ver esta problemática sino que también en ella identificamos una problemática social que hasta tu puedes contribuir con ella pero si tu eres de las personas que acosan o que son acosadas habla de nunca ante las directivas de tu planten educativo

    ResponderEliminar
  6. esta película fue interesante por que nos muestra nuestra propia realidad como le paso al joven nos puede pasar a nosotros que por miedo no denunciamos lo que nos hacen nuestros compañeros y podemos terminar, como termino el joven con la muerte haci que el consejo que les doy es que no se queden callados denuncien para evitar un problema mayor.

    ResponderEliminar
  7. la película me pareció muy entretenida e interesante ya que nos mostró como hay personas que se creen mas que otros y esto conlleva a generar violencia maltratos físicamente y psicologicamente. y esto puede conllevar a tragedias.
    DE: DUVEIMAR RAMIREZ VELANDIA.
    10ºC

    ResponderEliminar
  8. Esta película me pareció muy interesante ya que en ella nos muestra como los jóvenes se aprovechan de sus mismos compañeros, de pronto por que los envidian o por que ven que son inocente se aprovechan de eso o por muchos otros motivos similares. aveces hay que dejar el miedo hay que contar nuestros problemas, como nos tratan que nos gusta que no nos gusta por que si guardamos todo lo malo que nos pasa nos podemos desesperar y cometer errores al cual mas a delante nos podamos arrepentir como le paso al joven de la película que tomo una mala decisión...

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    ATT: ERIKA MARCELA BARRAGÁN PULIDO 10C

    ResponderEliminar
  9. esta pèlicula me parecio muy interesante de cuanto son capas los jovenes de hoy en dia llegar a tener rasgos de violencia contra un persona.
    y de como los maestro permitian que trataran haci a una persona por su manera de ser ,por su comportamiento antes la gente

    ResponderEliminar
  10. esta película nos deja una enseñanza muy buena ya q el bullyng es una de las situaciones q tenemos hoy en dia y mas que todo en las instituciones, esto nos da a enseñar que no debemos dejarnos llevar por el miedo, que debemos enfrentar lo que venga ya sea con los mismos compañeros, toda persona tiene derecho y mas que todo a la libertad.
    anggela natalia cuenca gonzalez 10-c

    ResponderEliminar
  11. esta película es muy interesante porque nos muestra como es que los jóvenes de hoy en día están sufriendo por que están siendo acosados por mus mismo compañeros los cuales los agraden física y mentalmente abusan de ellos porque son mas débiles.
    nosotros debemos de ayudar afrontar esta problemática escolar , porque no es justo que niños inocentes sufran tanto por personas inescrupulosos que no sabes como de valer sen por si solos y quieren violentar a paz de otros...
    PAOLA VILLA 10-C

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches mis amig@s: mis felicitaciones por los comentarios construidos y sobretodo por la disciplina que han tenido para la realización de los compromisos académicos, muchos éxitos, Adán Ovalle, gestor proyecto.

    ResponderEliminar
  13. Esta película es muy interesante que resalta el “bullying o acoso escolar” que es una realidad en nuestro entorno, y consiste en agresiones físicas, daño a objetos personales, pequeños hurtos, amenazas, burlas, insultos, aislamiento, difusión de calumnias o cualquier recurso destinado a someter a alguien a una situación de inferioridad y humillación. En los últimos años este problema social ha ido en aumento al grado de ocupar las notas más importantes en los medios de comunicación. El bullying no diferencia clases sociales, ni niveles educativos ya que puede presentarse en educación básica o niveles universitarios, en instituciones públicas o privadas Y como consecuencia lleva a los jóvenes al suicidio.
    Profesor discúlpame por la demora es que con tantos trabajos no había tenido tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Esta película me pareció muy importante porque nos muestra la realidad que se vive hoy aquí y en el mundo, en los colegios, donde muchos jóvenes y niños practican el matoneo, y que en muchos casos ocurren incidentes no muy esperados que hacen los jóvenes, así como lo hizo la muchacha de la película que por intentar abortar, murió en el intento, y lo que hizo que ella intentara abortar, fue la presión que le hacia su compañera... entonces yo creo que la enseñanza que nos deja la película es que no debemos abusar de los demas y, que si abusan de nosotros, buscar algunas alternativas de solucion para que no sucedan casos como los de la pelicula u otros. C;

    ResponderEliminar

REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES

  REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES