En éste blog pedagógico encontrarás todo lo relacionado a los lenguajes del Séptimo arte. Hoy, es el espacio de los jóvenes de los grados Octavo D y Décimo A, quienes a través de la asignatura de las Ciencias Sociales y la Economía, darán una nueva mirada a su enseñanza a través del lenguaje audiovisual.
Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: me complace comunicarles que éste viernes 2 de agosto del año en curso proyectaremos la película COLLEGE GIRLSdel director mexicano GUILLERMO RÍOS, a partir de las 2 y 45 de la tarde, en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. Será una película que reafirmará la importancia de crear una verdadera cultura de la legalidad y la pedagogía del amor que nos permite construir escenarios escolares fundamentados en el respeto, la tolerancia, la diferencia, la cultura del asombro y la igualdad. Espero la disfruten, recuerden realizar el comentario y la ficha técnica correspondiente, muchos éxitos, Adán Ovalle.
CUESTIONARIOS GENERALES:
1. Investigue sobre los impactos psicológicos del matoneo escolar
2. ¿Cuál debe ser el papel de la escuela, colegio frente al problema del matoneo escolar?
3. Elabora una caracterización de cada uno de los personajes de la película, con ¿cuál te identificas y por qué?.
4. Consulte la ley de infancia y adolescencia (1098 del 2006), en torno al matoneo escolar.
FICHA TÉCNICA
Título original: Perras. Dirección: Guillermo Ríos. Actores: Claudia Zepeda, Scarlet Dergal, Karen de la Hoya, Steph Boumelcroud y Kariam Castro. Guión: Guillermo Ríos. Producción: Tita Sánchez. Género: Drama. País: México. Duración: 96 min. Idioma: Español.
SINOPSIS:
COLLEGE GIRLS es un thriller, una montaña rusa emocional que revela la ética, la estética y la erótica de diez jóvenes sospechosas de una falta imperdonable. A través de la historia de la más bonita, de la coja que quiere su fiesta de quince años, de la chica que seducía senadores, de la niña que medía la tarde por rosas, de la ciega que lo ve todo, de Iris que sólo quiere ser bonita, de la que ya corrieron de muchas escuelas, de la niña que se escapaba por su televisioncita de colores, de Frida que cree que dios está detrás de una computadora y de María del Mar que sabe que la verdad nunca se sabe.
POSTER DE LA PELÍCULA:
TRAILER DE LA PELÍCULA:
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. LLEGÓ LA HORA DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR.
NO AL MATONEO ESCOLAR EN NUESTRAS ESCUELAS Y COLEGIOS
Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte: me complace comunicarles que hemos retomado la temática sobre el matoneo escolar en nuestras Instituciones educativas y para ello hemos programado la película BULLYING del director español JOSECHO SAN MATEO, el viernes 26 de julio del año en curso, a partir de las 2 y 45 de la tarde, en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. Será una película que reafirmará la importancia de crear una verdadera cultura de la legalidad y la pedagogía del amor que nos permite construir escenarios escolares fundamentados en el respeto, la tolerancia, la diferencia, la cultura del asombro y la igualdad. Espero la disfruten, recuerden que en ésta ocasión deben realizar el comentario y la ficha técnica correspondiente, muchos éxitos, Adán Ovalle.
CUESTIONARIOS GENERALES:
1. Consulte sobre el origen de la palabra Bullying y su connotación con el matoneo escolar.
2. Cuáles son las implicaciones del matoneo escolar en la construcción de una cultura de la legalidad y la pedagogía del amor.
3. Investigue sobre casos en Colombia relacionados con la práctica del matoneo escolar.
4. Cuál es el papel que la familia, la escuela y la sociedad deben asumir para contrarrestar la práctica del matoneo escolar en las instituciones educativas del país.
5. Cuáles son su percepciones y sentimientos frente al problema que tuvo que enfrentar el protagonista. ¿Qué recomendaciones daría?
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Dirección: Josecho San Mateo. País:España. Año: 2009. Duración: 90 min. Género:Drama. Interpretación:Albert Carbó (Jordi), Laura Conejero (Julia), Carlos Fuentes (Bruno), Joan Carles Suau (Nacho), Estefanía Justicia (Bea), Elsa Montanuy (Paula), David Ondategui (David), Yohana Cobo (Ania), Maria de la Pau Pigem (directora). Guión: Ángel García Roldán. Producción ejecutiva: Josep A. Pérez Giner y José Luis García Arrojo. Música: Alejandro Seoane. Fotografía: Nuria Roldós. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Leo Casamitjana. Vestuario: Marian Varela. Distribuidora:Filmax. Estreno en España:23 Octubre 2009.
Jordi es un adolescente de 15 años que ha perdido recientemente a su padre y junto con su madre, se cambia de ciudad para iniciar una nueva vida. Al principio todo irá bien, pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Y quien le invita a entrar en él, con una escalofriante sonrisa en los labios, es Nacho, un compañero de clase que, a pesar de su edad, pertenece ya a la raza de los que se alimentan únicamente del miedo y del dolor ajeno. Nacho, como una encarnación del Mal, será capaz de lograr que, en la pesadilla que sumerge a Jordi, cada día que pase sea superado en violencia y crueldad por el siguiente.
Una madre confundida que no logra comprender lo que ocurre, un oscuro y misterioso personaje que carga con un secreto del pasado, y una chica Heidi Cárdenas, capaz de entender a Jordi porque también ella conoce los mil rostros del horror, serán los compañeros de viaje de nuestro héroe. Un viaje cuyo término será decidido en una reacción final por el propio Jordi, quien como cualquier ser humano tiene en la libertad una meta vital indispensable, y la busca con desesperación. Hasta encontrarla.
POSTER DE LA PELÍCULA:
TRAILER DE LA PELÍCULA:
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA. LLEGÓ LA HORA DE CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y UNA PEDAGOGÍA DEL AMOR.
NO AL MATONEO ESCOLAR EN NUESTRAS ESCUELAS Y COLEGIOS
Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: mañana viernes 19 de julio del año en curso presentaremos la espectacular película 127 HORAS del director DANNY BOYLE, basado en hechos reales, a partir de las 2 y 45 de la tarde en las Instalaciones de la Institución educativa Santander. Recuerda realizar el comentario correspondiente que vence el próximo lunes 22 de julio a las 6 de la tarde. Muchos éxitos y espero la disfruten al máximo, Adán Ovalle.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Película: 127 horas. Título original: 127 hours. Dirección:Danny Boyle. Países:USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 96 min. Género:Drama. Interpretación:James Franco (Aron Ralston), Amber Tamblyn (Megan), Kate Mara (Kristi), Clémence Poésy (Rana), Kate Burton (madre de Aron), Lizzy Caplan (Sonja). Guion: Danny Boyle y Simon Beaufoy; basado en el libro “Between a rock and a hard place”, de Aron Ralston. Producción: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson. Música:A.R. Rahman. Fotografía: Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak. Montaje: Jon Harris. Diseño de producción y vestuario: Suttirat Larlarb. Distribuidora:Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 12 Noviembre 2010. Estreno en España:4 Febrero 2011. No recomendada para menores de 12 años.
SINOPSIS:
127 horas” es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.
Danny Boyle retrata el calvario real sufrido por un aventurero atrapado en las entrañas de la Tierra. Un escenario, un actor, hora y media de tensión dramática que no elude el lirismo de los recuerdos y una explicitud climática pasmosa.
Aron Ralston (James Franco) se dispone a rebajar en cuarenta y cinco minutos el récord de descenso en rápel del cañón Blue John, en Utah. Seguro de sí mismo, solitario, confiado… inconsciente, por no avisar a nadie de su propósito. Un error que pagará caro. Mejor no hablar más del argumento de “127 horas” , la nueva y valiente propuesta de Danny Boyle tras arrasar en los Oscar® con su “Slumdog millionaire” en 2008. Si aún hay alguien que no sepa cómo terminó esta historia real, que no rebusque en la Red de Redes; que acuda al cine más cercano y se acomode para incomodarse durante hora y media con este survival horror tan hermoso y elaborado como demencial y espeluznante. Impresionables, sensibles, claustrofóbicos, aprensivos, abstenerse.
Un metro atestado, calles infestadas de gente, mozos que huyen de los toros en Pamplona… la masa universal, observada desde los fríos ojos sintéticos de las cámaras de seguridad, de las televisiones, de las videocámaras; y entre la muchedumbre en constante movimiento, Boyle encuentra a un protagonista al que no volverá a abandonar durante una trama tan exigua como estática, cerrada en un solitario, durísimo escenario implacable pero venerado ─aún pese a las circunstancias─ por el valor del protagonista y el trabajo del cineasta. Y es que la roca que aprisiona también fascina, un poder telúrico retratado y recorrido con mimo reverencial en una propuesta que, si bien invita a la exaltación del coraje del ser humano, también se presta a que el director dé rienda suelta a sus armas estéticas y narrativas con la complicidad de una tremenda fotografía de Enrique Chediak y Anthony Dod Mantle, y una banda sonora de A.R. Rahman que a su antojo acongoja y arranca sonrisas aplastadas ─la inclusión del “Lovely day” de Bill Whiters es sencillamente genial─ a partes iguales.
Primerísimos planos que evolucionan en un instante a planos aéreos; planos subjetivos, o inmersos en una cantimplora, pantallas partidas y difuminadas, imágenes confusas y brumosas, fotografías, cámaras domésticas… la sobreexcitación propia del cine de Danny Boyle alcanza aquí un esplendor derivado de una historia que se presta a la esquizofrenia visual, por la evolución de una figura central ─fantástico James Franco─ que muta de macho indeleble a guiñapo en manos del mayor enemigo de todos: la fragilidad de la mente, la debilidad del ánimo ante la certeza de una muerte inminente. Desde las entrañas de la tierra surgen el terror, el humor, los recuerdos, el lirismo, los fantasmas de la humanidad que palpita dentro de cada uno de nosotros, esperando a emerger en el límite de nuestras posibilidades. Más allá de la lección grabada a fuego ─sé precavido─, “127 horas” nos devuelve de nuevo a un cineasta que no pierde la(s) forma(s) en su despampanante baile de géneros y presupuestos. Un grande.
POSTER DE LA PELÍCULA:
TRAILER DE LA PELÍCULA:
RECUERDEN:
SIGAN AMANDO LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR"
SEAN TEMEROSOS DE DIOS Y VERÁN LAS GRANDES BENDICIONES QUE ÉL LES DARÁ.
Buenas noches mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: después de haber disfrutado de la excelente proyección colombiana LA PLAYA D.C del director JUAN ANDRÉS ARANGO, llegó el momento para la realización del comentario correspondiente , es de suma importancia que se vaya realizando el proceso de guardar cada uno de los comentarios realizados con su respectiva realimentación, cuando ésta se haga por parte del docente, espero hayan disfrutado de una historia real que nadie puede desconocer en nuestro país. Muchos éxitos, Adán Ovalle.
NOTA:PIDO DISCULPAS POR LA TARDANZA, EL INTERNET ES UN DESASTRE.
FICHA TÉCNICA
Título: LA PLAYA D.C Género: Drama Idioma: Español Duración: 90 minutos Formato de rodaje: HD Formato de proyección: 35 mm País: Colombia, Francia, Brasil Director: Juan Andrés Arango Año: 2012 Guionista: Juan Andrés Arango Dirección de fotografía: Nicolas Canniccioni Diseño de producción: Angélica Perea Dirección de arte: Juan David Bernal Sonido: Márcio Cámara e Isabel Torres Diseño sonoro: Sonamos CL Mezcla final: Jean-Guy Véran Editor: Felipe Guerrero Jefe de Producción: Paola Andrea Pérez Asistente de dirección: Iván D. Gaona
SINOPSIS
La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.
BITÁCORA DEL PROYECTO
PREMIOS Y ESTÍMULOS
SANFIC (2012) Mejor Director. Competencia Internacional.
Festival Internacional de Cine de Lima (2012) Mejor Opera Prima.
Competencia Oficial Ficción.
Fond Sud Cinema (2011): estímulo para postproducción.
Huber Bals Fund (2011): estímulo para postproducción.
FICVALDIVIA y Ateliers du Cinéma Européen (ACE), Encuentros Australes de Industria (2011), premio Work in progress.
Programa Ibermedia, estímulo de desarrollo (2009) y estímulo de producción (2010).
Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), estímulo para la escritura de guión (2005) y estímulo de producción (2008).
PARTICIPACIÓN EN ENCUENTROS Y FESTIVALES
Como película
En 2012 seleccionada en los siguientes Festivales: Brazilia (Brazil), Lima (Perú), SANFIC (Chile), Rio deJaniero (Brazil), Danube Delta (Rumania), Mil‡n (Italia), Película de Apertura. Biarritz (Francia), Película de Apertura, San Petersburgo (Russia). San Sebastián (España) Horizontes Latinos. Vladivostok (Russia). Hamburgo (Alemania). Moscú (Russia). Busan (Corea del Norte). Varsovia (Polonia). Bombai (India). Estocolmo (Suecia), entre otros.
2012 Festival Internacional de Cine de Cannes, Selección oficial de la sección "Un certain regard"
Como proyecto en desarrollo:
2011 Festival de Cine de San Sebastián y Rencontres Cinémas d'Amerique Latine de Toulouse, Cine en Construcción.
2011 Festival de Cine de Locarno, Carte Blanche del Open Doors.
2012 BAFICI, sección Buenos Aires Lab.
2009 Festival Internacional de Cine de Mannheim : Mannheim Meetings
2009 Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro: Rio Market
2009 Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI: Encuentro de coproducción.
Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: después de unas merecidas vacaciones regresamos a nuestra habitual programación por ello presentaremos la espectacular película TRUST DEL DIRECTOR DAVID SCHWIMMER una excelente proyección que nos llevará a la reflexión y al análisis. Espero la disfruten al máximo, Adán Ovalle, gestor del proyecto.
Una joven adolescente comienza a chatear con un nuevo "amigo" desconocido. Su vida familiar hace que la chica se sienta cada vez menos comprendida, motivo por el cual se refugia en este extraño y decide cederle toda su confianza. Pero a medida que se gana su cariño, su nuevo amigo irá allanando su camino lleno de continuas mentiras, hasta conseguir su propósito: porque lo cierto es que esta joven ha dado de lleno con un auténtico depredador sexual, que acabará siendo una pesadilla tanto para ella como para su familia. (FILMAFFINITY)
Críticas
"David Schwimmer ha hecho una de las mejores películas del año: poderosamente emotiva, sí, pero también perspicaz (...) Puntuación: **** (sobre 4)"
Trust es una película que toca uno de los temas más escabrosos y duros que se puedan llevar a la pantalla, como es el de la pedofilia y el de los depredadores sexuales. En mi opinión es una cinta muy valiente que enfoca el asunto sin irse por las ramas ni buscando sensiblerías para dar rienda suelta al efectismo más trillado y típico que nos encontramos en la mayoría de producciones actuales, pues va directa al grano sin demasiados artificios de por medio.
Situándonos en la actualidad, nos cuenta la historia de una joven de 14 años bastante inocente todavía, Annie (Liana Liberato) quien a través de un chat empieza a tener contacto con un chico de 16 años que se hace llamar Charlie (Chris Henry Coffey). La necesidad de sentirse comprendida y huir de la realidad que la rodea (no porque esta sea especialmente dura ni nada por el estilo, sino más bien por la incomunicación que existe en muchos casos entre padres e hijos, y esa sensación de incomprensión que viven los adolescentes), la lleva a ir confiando cada vez más en el tal Charlie con quien descubre una sorprendente complicidad que la llena absolutamente. A pesar de que Charlie le va confesando ciertas mentiras, como que la edad que tiene no es la que le ha dicho ("En realidad no tengo 16 años, tengo 20... tengo 25...") y otras cosas, logra culminar su verdadero objetivo de acercarse a la chica y tener un encuentro con ella. Con dos partes muy diferenciadas en la película, la primera, en que se nos presentan a los distintos personajes, vemos la evolución del chateo entre ambos (bastante acertado el ir poniendo el texto de algunas de las conversaciones encima de la acción) y culminando en el encuentro entre ambos, es quizás la mejor de ellas. Resulta inquietante ver las tácticas usadas por el pedófilo para ganarse poco a poco la confianza de la joven, de igual manera que es interesante ver e intentar entender desde el punto de vista de Annie, como sigue adelante a pesar de las sospechas que pueda llegar a tener en algún momento.
La segunda parte sin llegar a ser ni mucho menos mala, si que pierde un poco el tempo tan acertado que tenía la primera, y en algún momento puede llegar a resultar un poco más repetitiva. Vemos como tras el encuentro, la vida familiar ha quedado destrozada y tanto Will (Clive Owen), el padre de Annie, como su madre Lynn (Catherine Keener) intentan cada uno a su manera sobreponerse e intentar rehacer su día a día con su hija. Owen está muy bien en su actuación, pero acaba siendo un poco repetitiva su obsesión de intentar aclararlo todo por su cuenta propia, pero esto es más un problema de guión que no del actor. Catherine Keener también logra estar a un buen nivel, aunque es quizás el personaje que más me desconcierta, pues siendo la madre de Annie, tarda bastante en "reaccionar" ante lo que le ha pasado a su hija y me resulta un tanto extraña esa reacción tardía. Sin embargo quienes sobresalen por encima de todos son la jovencísima Liana Liberato (15 años en la vida real) quien borda el papel y hace totalmente creíble su personaje (hay que agradecer que hayan puesto una actriz de la misma edad que el personaje y no caer en la tentación de poner una actriz mayor y más consolidada fingiendo ser una adolescente), y Chris Henry Coffey en su breve aparición, resulta inquietante y convincente en su rol de pedófilo, logrando que las escenas que comparte con Annie sean lo mejor del film (brutal la escena del hotel).
La película resulta interesante en su conjunto y deja una serie de ideas lanzadas al aire, que cada uno de nosotros puede recoger y reflexionar sobre ellas, ha habido dos que son las que más me han impactado, como una cierta tolerancia por parte de un amigo del padre al hecho de quitarle hierro al asunto, argumentando que al menos no ha sido una agresión en la calle (la típica violación), como si eso fuera lo peor que le puede pasar a una persona, y por otro lado, el momento en que el padre (publicista de profesión) se da cuenta que en muchas de las campañas se usan cantidad de desnudos y en muchos casos con chicas que podríamos etiquetar como barely legal.
Por el tema que toca, pienso que debería ser recomendable su visionado en institutos, alertando de los peligros que encierran las redes sociales hoy en día entre los más jóvenes, jugando con falsas identidades, avatares, que pueden ser una de los mejores camuflajes para los depredadores sexuales que pululan por Internet. Una propuesta que siendo dura, juega perfectamente sus cartas sin necesidad de imágenes escabrosas, transmitiendo igualmente un fuerte mensaje (indicativo que las más fuertes son las que se imagina el padre, pensando que ha podido pasar realmente). Como curiosidad, indicar que el director David Schwimmer (actor de la serie Friends) está muy vinculado con el tema de los abusos, ya que es miembro de la junta directiva del centro de apoyo, asistencia y tratamiento a las víctimas de violaciones en Estados Unidos, por lo que la experiencia tratando en la vida real este tipo de asuntos, seguro que han ayudado a recrear de una forma convincente un caso que bien podría haber sido verídico. Muy recomendada.