21 de abril de 2012

PRÓXIMA FUNCIÓN:EL DIARIO DE ANNA FRANK

Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: para continuar la temática expuesta en la anterior película los Escritores de la Libertad sobre la vida de Anna Frank, el próximo viernes 27 de abril del año en curso, proyectaremos la película EL DIARIO DE ANNA FRANK del director Jon Jones, basada en la historia de la joven adolescente que marcó un gran hito en la hecatombe del pueblo judío.
HORA: 2 y 45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
REQUISITO: CARNET LAMINADO.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
TÍTULO ORIGINAL The Diary of Anne Frank
AÑO 2009
DURACIÓN 150 min.
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Jon Jones
GUIÓN Deborah Moggach (Novela: Anne Frank)
MÚSICA Charlie Mole
FOTOGRAFÍA Ian Moss
REPARTO Ellie Kendrick, Kate Ashfield, Geoff Breton, Ron Cook, Tim Dantay, Roger Frost, Iain Glen, Tamsin Greig, Felicity Jones, Lesley Sharp, Nicholas Farrell, Mariah Gale
PRODUCTORA Darlow Smithson Productions / France 2 (FR2) / British Broadcasting Corporation (BBC)
GÉNERO Drama. Bélico | II Guerra Mundial. Biográfico.
SINOPSIS El clásico literario de la literatura universal trasladado a la gran pantalla. Un documento histórico que ha sido leído generación tras generación para entender los horrores de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de una niña holandesa que relataría día tras día, el estallido del conflicto, la invasión por parte de los alemanes u la huida antes de ser atrapada y recluida en un campo de concentración.
POSTER DE LA PELÍCULA:


TRAILER DE LA PELÍCULA:
http://youtu.be/LjwIF7SZYYs
DOCUMENTO ANEXO PARA SU LECTURA:

 NTRODUCCIÓN
La historia es la biografía, el diario personal de una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, su familia creyó hallar en Holanda la salvación definitiva. La invasión de Holanda los obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse en el anexo de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que cohabitar 8 seres diariamente por poco más de dos años. Ana se consagró a la tarea de leer con voracidad y a escribir en su diario llamado Kitty, en el cual se plasman las más sensibles observaciones respecto a su existencia y a la de los demás.
RESUMEN
El diario de Ana, fue un regalo para su cumpleaños número 13 el 12 de junio de 1942. A partir de entonces, Ana nombra a su diario Kitty y le confía todo cuanto le ocurre. El diario inicia cuando Ana aún está en la escuela; allí tiene admiradores y amigas como Joep y Lies.
Durante esa época, los judíos debían utilizar una estrella en la ropa para ser identificados; las compras debían hacerla en tiendas y negocios judíos; no tenían derecho de utilizar el tranvía ni utilizar bicicletas; los niños debían estudiar en escuelas especiales y no tenían derechos como el resto de la población.
Poco tiempo después, Ana recibe la noticia de que deben esconderse, pues la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, dejando como camouflage una nota con una dirección en Maestricht. No obstante, el 5 de julio de 1942 huyen temprano al escondite, vestidos con varias capas de ropa y una maleta por persona. Son ayudados por Miep, una chica que trabajaba en el almacén y conocía a la familia, el Sr. Koophuis, Eli y Vossen.
Como antecedentes familiares, Margot nació en 1926 en Francfort del meno y Ana el 12 de junio de 1929. Emigraron a Holanda en 1933 donde su padre fue nombrado director de Travies N. V., firma asociada a Kolen & Cia. de Ámsterdam, el mismo edificio albergaba a las 2 sociedades de las que su padre era accionista y posteriormente, su anexo sirvió de escondite para la familia. Dicho escondite era una especie de departamento pequeño de dos pisos en la parte superior de la casa. Para disimular la puerta que daba al anexo, colocaron un librero giratorio. Las reglas para vivir allí eran muy estrictas, pues debían mantener silencio cuando los trabajadores estuvieran en la oficina, no podían tirar de la cadena del escusado ni abrir las llaves del agua hasta que estuvieran solos en el edificio, el procedimiento para bañarse era en una tina que debía usarse por turnos y en áreas que cada quien escogiese.
Junto con la familia Frank, conformada por la Sra. y el Sr. Frank, Margot y Ana,  vinieron a vivir los Van Daan:  el Sr. y Sra. Van Daan y su hijo Peter. Ana lleva mala relación con la Sra. Van Daan, quien pretende educarla, así como con Peter, a quien considera flojo y apático, pues él es muy reservado.
El Sr. Koophuis suministra de libros y comida a las familias cada 15 días.
Los primeros meses son difíciles para Ana, pues tiene una mala relación con su madre, con Margot y con la Sra. Van Daan. Ana se siente triste frecuentemente cuando riñe con su madre a quien considera dura, sarcástica y desordenada. Exterioriza que ama a su padre más que a nadie en la familia y espera de él su aprobación.
Durante esta primera etapa, el padre de Ana enfermó de eczema con fuerte fiebre, lo cual representaba un problema serio, pues no podían ir con doctores o conseguir todas las medicinas necesarias, afortunadamente, se recuperó después de un par de semanas.
Ana dedica su tiempo a estudiar taquigrafía y francés y a leer cuantos libros haya.
El 9 de noviembre de 1942 los ingleses anunciaron que Argel, Marruecos, Casablanca y Orán han caído y ahora esperan el turno de Túnez. Stalingrado continúa defendiéndose. Todos en el anexo esperan que esto sea el principio del fin.
Poco después fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino se integró al anexo, Alberto Dussel, quien era dentista y cuya esposa está resguardada en el extranjero. Cuando Dussel llegó al anexo, le dieron un reglamento de convivencia y lo instalaron en la habitación de Ana. Éste cuenta la vida en el exterior, la constante caza de judíos, el despojo de sus bienes y el maltrato contra ellos.
En el anexo celebran Januka y la fiesta de San Nicolás, Miep y Elli les llevan regalos.
A veces Ana se siente profundamente afligida, pues extraña su vida en el exterior, a sus amigos, está cansada de los constantes regaños y críticas, del desprecio con el que la miran porque se considera el chivo expiatorio y de los ejercicios matutinos de Dussel en la habitación que comparten, no obstante, mantiene buena cara. Ana llama a este periodo días de tumba: periodo que los obliga a vivir escondidos en la esperanza de que no será por mucho tiempo. Asimismo, describe la desgracia de la guerra: niños cristianos holandeses enviados obligatoriamente a Alemania; familias judías separadas; guerra en todo el globo; niños sin ropa adecuada pidiendo un pedazo de pan por las calles; judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, muchos esperan la muerte.
El 27 de febrero de 1943 Chruchill se recuperaba de una pulmonía, Gandhi volvió a entrar en huelga de hambre y el propietario del edificio en donde se alojaban las familias clandestinas se acababa de vender sin haberles avisado a Koophuis o Kraler. El nuevo propietario echó un vistazo al edificio en compañía de un arquitecto y Koophuis advirtió que no tenía la llave del anexo; por lo pronto, estaban a salvo.
En marzo de 1943 se escuchaban bombardeos, ametralladoras y alarmas en la calle. Todos tenían mucho miedo, sin embargo los males que les esperaban afuera eran peores que el ser afectados por una bomba. Ana pensaba que Turquía entraría en guerra aliada a los ingleses, pero esto no fue así. El Fuhrer, en sus transmisiones demuestra orgullo por la guerra y por los soldados heridos.
En este mismo mes, alguien entró a la casa alrededor de las 8 de la noche. Todos se asustaron mucho al escuchar los golpes en la puerta del anexo. El Sr. Van Daan tosía mucho porque tenía gripa, así que le suministraron codeína para mantener silencio. Pensaban que eran unos ladrones. Después los golpes cesaron y en la madrugada bajaron a ver si todo estaba en orden.
Se anuncia que todos los judíos deberán abandonar los países germánicos antes del 18 de julio. Utrecht será depurada y llevan a la gente al matadero como un tropel de animales enfermos y sucios.
En el anexo descubrieron ratas en donde estaban las conservas así que dejaron a Mouschi, el gato de Peter, para encargarse del asunto.
En abril de 1943 Koophuis tuvo una fuerte hemorragia interna y se tuvo que ausentar por tres semanas. Elli contrajo gripa y Vossen parece tener úlcera también. En el anexo hay muchas disputas. La mamá de Ana contra ella, Van Daan contra el padre de Ana y la sra. Van Daan contra la Sra. Frank. La alimentación es mala: pan duro, espinacas y papas desde hace 15 días.
En mayo de 1943 Ana describe que la ropa de los inquilinos está muy desgastada pero que a comparación de los judíos presos, viven en el paraíso. Ha habido muchos bombardeos, toda Holanda es castigada por sus numerosas huelgas y se encuentran en estado de sitio. Los jóvenes holandeses son obligados a firmar estar de acuerdo con el nuevo régimen, no obstante, el 80% de éstos no aceptó hacerlo y ahora serán enviados a trabajar en tierras nazis.
En junio de 1943 Ana festeja su cumpleaños 14; su padre le ha escrito un poema en donde le manifiesta su comprensión ante la carga que ella recibe al ser juzgada por todos al ser la más pequeña. Ana se siente honrada ante los regalos que le hacen, pues implicaron una serie de sacrificios al darle golosinas y un libro de mitología.
Al Sr. Vossen le diagnosticaron cáncer, esto implicaba que uno de sus protectores tendría que ausentarse.
Las autoridades han pedido que entreguen sus radios pero Koophuis ha comprado uno Baby en el mercado negro y éste será ocultado en el anexo: judíos clandestinos, con radio clandestino, comprado en el mercado negro con dinero clandestino.
Ana está presentando problemas con la vista y piensan en la posibilidad de que vaya al doctor con Miep, no obstante es descartada esta opción.
Margot y Ana ayudan mucho a Miep con el trabajo de oficina y han estado aprendiendo taquigrafía. Dussel y Ana disputan por la mesita de estudio, pues él no quiere cederla y Ana, con mucho temple, termina ganando su mesita en determinados horarios.
En julio de 1943 el norte de Ámsterdam fue destruido; los hospitales estaban llenos y hubo un saldo de más de 200 muertos y muchos heridos. Los niños buscaban a sus padres entre las cenizas de los escombros. Los bombardeos se intensificaron en Holanda, pero salir a raíz de las alarmas es peor o igual que los bombardeos. Sólo hay una luz de esperanza: Mussolini entregó su renuncia al rey de Italia.
En la casa hubo, nuevamente, otro asalto. Se llevaron 40 florines y el suministro de azúcar. Koophuis cree que fueron los mismos ladrones de hace 6 semanas.
Cada quien pensaba en lo que haría si fueran libres: Margot y el Sr. Van Daan se meterían a un baño con agua caliente por más de 30 minutos. La Sra. Van Daan comería golosinas; Dussel sólo piensa en Lotte, su mujer; la madre de Ana tomaría una taza de café; el Sr. Frank desearía visitar al Sr. Vossen al hospital; Peter querría ir al cine y Ana estaría tan feliz que no sabría por dónde empezar, sólo quiere regresar a su casa y a la escuela.
Ana describe las actividades del anexo: siempre que hay bombardeos, Ana corre a la habitación de sus padres. Todo cuanto ocurre en el anexo se escucha, cuando Dussel no puede dormir, cuando los Van Daan están  riñendo, cuando alguien va al WC. A las 12:30 los oficinistas de la casa se van a comer. A las 12:45 Koophuis, Kraler, Van Santen, Elli y Miep suben al anexo para pasar un rato con sus protegidos. A la 1:00 se agrupan alrededor de la radio para escuchar la BBC. A la 1:15 se sientan a comer. A la 1:45 el almuerzo ha terminado y todos regresan a sus labores. Ana estudia hasta las 4:00, aprovechando el silencio de la siesta de todos. A las 5:30 los oficinistas se retiran del almacén y a partir de entonces pueden utilizar el WC, hacer ruidos, etc. A las 8:30 de la mañana en punto es importante guardar silencio, no usar el WC para no ser descubiertos. A las 9:00 toman el desayuno y durante el resto del día, estudian o leen.
En septiembre de 1943 escucharon por la radio que Italia había capitulado. Por otro lado, Koophuis fue internado para una operación intestinal por 4 semanas. Miep contrajo gripa y Elli estuvo al borde de un ataque de nervios porque tenía que cubrir el trabajo de Koophuis y Miep, así como hacer los encargos del anexo. Las cosas en el anexo van de mal en peor, el estado de ánimo está abatido porque todos tienen aprensión ante el obstáculo insuperable del invierno. Los Van Daan se están quedando sin fondos. La Sra. Van Daan tendría que vender su abrigo de pieles para sobrevivir. Margot padece de dolores de cabeza; Dussel de insomnio y Ana siente que se está quedando idiota; no come, tiene mala cara y se siente sofocada y deprimida. Tiene deseos de divertirse, salir y ser feliz. Siente que es un ave que ha perdido sus alas.
Un tal V. M. sospecha del anexo. Kraler subió a hurtadillas para no ser descubierto por V. M. y notificó dicha sospecha para que las precauciones fueran extremas.
Ana tuvo una visión de haber visto a su amiga Lies demacrada y harapienta pidiéndole ayuda. Ana siente culpa por no poderla ayudar y le pide a Dios que la proteja. Considera que Lies es el símbolo de la desgracia por la que están pasando miles de judíos, por el simple hecho de ser judíos. Las noticias por la radio son de atmósfera de sopor.
Durante diciembre, el día de San Nicolás, tratan de animarse en el anexo. Elli, Miep y Koophuis les hicieron obsequios, una torta de navidad con la inscripción “Paz 1944”.
Entre tanto, los Frank y los Van Daan ya no se aguantan, resulta difícil cohabitar. Los Frank han cedido de su comida a los Van Daan pero ellos son mezquinos y egoístas. La monotonía comienza a trastornarlos. Han atrapado a los proveedores de tarjetas falsas de racionamiento y la comida que tienen que comer es muy mala, a base de coles y papas.
Las opiniones de Ana se hacen cada vez más maduras, con mayor visión, entendimiento y sabiduría. Analiza su vida hasta el año 1944, la veía a través de una lupa despiadada. Primero, su casa bañada de sol; luego en el anexo desde 1942, el brusco cambio, las disputas, las reprimendas, etcétera. Ella fue tomada desprevenida, como si hubiese recibido un mazazo, y para darse ánimo, se volvió insolente. La primera parte de 1943: crisis de lágrimas, soledad infinita, lenta comprensión de sus defectos. Se hallaba sola ante la difícil tarea de cambiarse a sí misma, a fin de no seguir provocando reproches se deprimía. La segunda parte del año, fue un poco mejor, se transformó en jovencita, y los mayores comenzaron a considerarla más bien como uno de ellos. Empezó a reflexionar, a escribir cuentos. Después del Año Nuevo, era su deseo tener a un muchacho por amigo, y no a una muchacha. Existía también el descubrimiento de su dicha, bajo su caparazón hecho de superficialidad y alegría. Ya no pensaba en la miseria, sino en la belleza que sobrevivirá.
Gustos e intereses de Ana: escribir; los árboles genealógicos sobre la genealogía de las dinastías en Francia, Alemania, España, Inglaterra, Rusia, Países Nórdicos y Holanda; historia; mitología griega y romana; fotos de familia y de artistas de cine; libros de literatura e historia del arte; interés por ser periodista porque le gusta escribir; antipatía por las matemáticas y el álgebra.
Ana comienza a buscar la compañía de Peter y ahora su perspectiva sobre él ha cambiado. Descubre que Peter la observa mucho y que procura ser servicial con ella. Siente que Peter tiene una enorme necesidad de ternura. La relación entre ellos se estrecha cada día más y no pasa un solo día sin que Ana le escriba a Kitty que está enamorada de Peter. Ahora su dicha se basa en esta nueva amistad. Juntos hablan de sus familias, de la situación que enfrentan, de la soledad. Ana cree que él también la quiere y siente culpa por Margot, quien al parecer siente algo por él, no obstante, ella le escribe una carta en donde le aclara sentir mucho gusto por la nueva amistad que ha entablado con Peter. Entre tanto, los adultos chismorrean acerca de la relación entre Ana y Peter.
Ana expresa su pesar ante la guerra y considera lejano su final. Hay pobreza, la gente no tiene para calzado, anda mal vestida. No hay suficiente comida, hay muchos asaltos. Los niños están mal nutridos y existen sabotajes contra las autoridades. La gente no tiene carbón y hace bastante frío. Existen una serie de epidemias, pero la esperanza está en el avance de los rusos, quienes se acercan a Rumania. Los alemanes han ocupado Hungría y allí todavía habitan 1,000,000 de judíos que la pasarán muy mal.
El martes 11 de abril de 1944 el anexo enfrentó una nueva aventura. Volvieron a intentar asaltar el almacén al hacer un agujero en la puerta de abajo. Peter, Dussel, Van Daan y el Sr. Frank bajaron a ver lo que ocurría y en ese momento, una pareja que paseaba los alumbró. Por un momento, alguien se acercó a la puerta-armario e intentó abrirla. Todos suponían que era la policía y que la GESTAPO los descubriría. Ana ya estaba lista para morir y por un largo rato no se movieron y permanecieron en silencio. El WC apestaba porque todos lo ocupaban a raíz de los nervios. Finalmente tomaron la resolución de llamarle a Koophuis para avisarle del robo y para que enviara a alguien. Por 2 o 3 ocasiones intentaron abrir la puerta armario y alguien se postró frente a la puerta por unas cuantas horas. Todos mantuvieron silencio y calma. Cuando todo terminó y Koophuis llegó, les llamó la atención por haberse expuesto al salir a averiguar qué ocurría, pues ahora ya habían sido vistos por la pareja que paseaba.
Ana se siente emocionada porque ya besó a Peter. Su padre le ha pedido que mantenga distancia porque se pueden enamorar. No obstante, Ana continúa visitando a Peter y le escribe una carta a su padre para explicarle su sentir desde que están encerrados: la falta de comprensión y de cariño por parte de sus padres, noches enteras de sollozos y cómo ha encontrado en Peter a un amigo que la comprende y con quien puede compartir sus inquietudes. El padre de Ana sintió mucho pesar al leer dicha carta por su extrema dureza. Ana se percata de su error al realizar semejantes reproches.
Todos esperan el desembarco de los ingleses a Holanda. Ana cree que esto sucederá cuando los ingleses y los norteamericanos lo crean conveniente, no cuando un grupo de países afectados lo decidan, pues finalmente arriesgan a su gente.
Existe una nueva ola de antisemitismo, incluso en aquellos que eran buenos. Ana siente tristeza, pues ella ama Holanda y pese a que no tiene patria, desea hacer de Holanda un país hermoso con gente noble, su propia patria. No obstante, se dice que los judíos alemanes refugiados en otros países tendrán que regresar a Alemania. No puede comprender por qué los Holandeses, un pueblo bueno, juzga al pueblo más oprimido, más desgraciado y quizá, al más digno de compasión del mundo entero. Sólo resta confiar que esta ola de antisemitismo holandés sea pasajera, y al terminar la guerra, los reciban como antes lo hicieron.
Entre tanto, han arrestado a su proveedor de legumbres porque albergaba a 2 judíos. Ahora pasarán hambre en el anexo, más restricciones alimenticias.
En mayo de 1944 Ana expresa que está de mal humor, deprimida y sin esperanza. La agobian varios problemas: por un lado, el proveedor de legumbres, el problema de los judíos, el desembarco que hace esperar, la mala alimentación, la tensión nerviosa, la atmósfera deprimente, la necesidad de libertad, la carga y peligro que implican para sus protectores, el miedo a ser descubiertos. Ni siquiera todo esto los hace desistir, aman la vida y no han olvidado la voz de la naturaleza, siguen esperando, pero Ana desearía que aconteciera algo pronto para eliminar la inquietud, así sabrán si deben vencer o perecer.
En junio de 1944 fue el cumpleaños de Ana e inició el desembarco: bombardeo a gran escala en Calais, Boloña, El Havre y Cherburgo. Las tropas inglesas aterrizaron en paracaídas detrás de las líneas. Gerbrandy, el primer ministro de Bélgica, el rey Haakon de Noruega, De Gaulle, el rey de Inglaterra y Chruchill hacen discursos que representan una nueva luz de esperanza que da fuerzas en el anexo para resistir las privaciones un tiempo más.
Ana ya no siente el mismo interés que antes por Peter, después de haberse percatado que no podía ser el amigo copartícipe de sus pensamientos, no ha cesado de aspirar a elevarle por sobre su horizonte limitado y a magnificarlo en su juventud. Peter admira la fuerza y buen humor de Ana y por ello se aferra a ella.
Ana siente que existen más razones para confiar que la guerra terminará puesto que en julio de 1944 hubo una tentativa de asesinato contra Hitler, no por judíos, comunistas o por capitalistas ingleses, sino por un general de la nobleza germánica, un conde, que al ser descubierto fue fusilado por el Fuhrer.
El martes 1 de agosto de 1944 es la última carta de Ana a Kitty, en ésta, hace una recapitulación de su forma de ser; considera que Ana la Tierna, nunca ha hecho una aparición en compañía, ni una sola vez, pero en la soledad, su voz domina casi siempre. Ana la Pura le señala el camino; exteriormente es sólo una cabrita desprendida de su cuerda, alocada y petulante. Ve y siente las cosas de manera totalmente distinta a como las expresa hablando, por eso la denominan alternativamente, volandera, coqueta, pedante y romántica. Ana la Alegre se ríe de eso, responde con insolencia, se encoge indiferentemente de hombros, pretende que no le importa nada, pero Ana la Dulce reacciona de la manera contraria.
Aquí termina el diario de Ana Frank. El 4 de agosto de 1944, la Feld Polizei hizo irrupción en el Anexo. Todos sus habitantes, así como Kraler y Koophuis, fueron arrestados y enviados a campos de concentración.
La GESTAPO arrasó el Anexo, dejando por el suelo, revueltos viejos libros, revistas y periódicos, etcétera, entre los cuales Miep y Elli hallaron el Diario de Ana.
De todos los habitantes del Anexo, sólo el padre de Ana volvió. Kraler y Koophuis, que resistieron a las privaciones de los campos holandeses, regresaron a sus hogares.
En marzo de 1945, Ana murió en el campo de concentración de Berge-Belsen, dos meses antes de la liberación de Holanda.
PERSONAJES 
 ANA FRANK: Personaje principal. Dado que es una autobiografía, en todo el diario se perciben los cambios emocionales y de carácter que va adquiriendo Ana conforme pasa el tiempo en el anexo. Es madura, de carácter fuerte, luchador e inteligente. Es muy sensible y humana ante todo cuanto le acontece. Tiene la aspiración de convertirse en escritora algún día y realiza análisis de gran profundidad y sabiduría para su edad.
 SR. FRANK: Personaje secundario. Padre de Ana, llamado de cariño Pim. El más discreto de todos. La bondad personificada. Es de gran corazón y nobleza, paciente y amable. Es el único sobreviviente de los inquilinos del anexo.
 SRA. FRANK: Personaje secundario. Madre de Ana. Gran conversadora pero juzga mucho los actos de Ana, es sarcástica y durante la primera etapa de cohabitación en el anexo, Ana expresa la mala relación que sostiene con ella..
 MARGOT: Personaje secundario. Hermana de Ana. Casi no habla, es tratada como una niña mimada por su madre y come muy poco. Es sensible y buena con su hermana.
 SR. VAN DAAN: Personaje secundario. Constantemente pela con su esposa. Casi no hay referencias de su forma de ser.
 SRA. VAN DAAN: Personaje secundario. Nombre completo: Petronella Van Daan. Es de gran actividad, coqueta. Ana la considera la provocadora, la causa de todas las disputas y poco inteligente. Constantemente pelea con su esposo y al igual que es egoísta y mezquina.
 PETER: Personaje secundario. Taciturno y apagado la mayor parte del tiempo. Después de un año en el anexo, entabla una relación de amistad con Ana, pues también se siente solo y carente de ternura.
 DUSSEL: Personaje secundario. 54 años de edad. Dentista, gruñón e infantil. Ana lo considera retrasado mental, pero podría decirse que es poco inteligente.
 KOOPHUIS: Personaje secundario. Protector de los inquilinos del anexo. Demuestra un coraje admirable a pesar de estar enfermo de úlcera. Siempre está de buen humor. La sencillez en persona.
 ELLI: Personaje secundario. Protectora de los inquilinos del anexo. Taquidactilógrafa de 23 años. No es remilgada. La menor cosa le agrada. Es buena, servicial y siempre está de buen humor.
 MIEP: Personaje secundario. Protectora de los inquilinos del anexo. Trabajaba con el Sr. Frank desde 1933 y es una gran amiga.
 SR. KRALER: Personaje secundario. Protector de los inquilinos del anexo. Tiene la idea de poner un armario giratorio frente a la puerta del anexo. Trabajaba con el padre de Ana.
 SR. VOSSEN: Personaje secundario. Protector de los inquilinos del anexo. Padre de Elli. Es muy servicial con las 7 personas ocultas. Fabricó el armario. Contrae cáncer.
CUESTIONARIOS FICHA TÉCNICA O DIDÁCTICA:
1. Leer el documento anexo sobre la historia de Anna Frank y realiza un corto guión literario y técnico.
2. Buscar la biografía de los siguientes personajes: Otto Frank, Edith Frank -Höllander, Margoth Frank, Hermann van Pels, Auguste van Pels, Peter van Pels, Fritz Pfeffer, Jan Gies, Johannes Kleiman, Victor Kugler y Bep Voskuijl. (enlace de búsqueda: http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_Ana_Frank). Determina cuáles las características personales de dichos personajes.
3. Elabora un resumen detallado sobre la escenografía que se utiliza en la película y los planos más usados por el director.
 
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 26 DE ABRIL DEL 2012, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA. 



16 comentarios:

  1. Me gusto esta película, ya que nos lleva a reflexionar sobre nuestra vida, allí Ana Frank ,su hermana y su familia dan a conocer a todas la personas, jóvenes que vieron esta película, a leer y escribir, ya que asiendo estas dos cosas podemos aprender sobre cosas que uno en el transcurso de la vida que no halla visto, un buen conocimiento que nos da la vida, así que pensemos reflexionemos que todo en la vida no se obtiene fácil ya que todos debemos superar nuestras dificultades.
    Gracias
    ATT SAMUEL COCA PIÑEROS 11c

    ResponderEliminar
  2. Me gusto está película por su drama; como muchos de nosotros de no haber visto la lectura creeríamos que ANNA FRANK, nunca muere, pero nos llevamos una sorpresa.
    Muy doloroso saber que después de todo lo que hicieron murieran tan solo unas cuantas semanas antes de que la guerra acabara.
    Me deja muchas enseñanzas como; el saber convivir con quienes más nos sentimos fastidiados. Amar a nuestros padres; ya que hacen un gran esfuerzo por nosotros, y a pesar de las circunstancias debemos leer, escribir y amar; 3 simples cosas que aun libres no somos capaz de hacer.
    Jenny Hernández 11 a

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días compañeros.

    Me gusto mucho esta película "EL DIARIO DE ANA FRANK", es una historia muy interesante ya que nos fomenta la lectura, la escritura, a ser tolerantes y saber convivir en sociedad. Muchas personas no valoran el hecho de ser libres, algunas no le ven el sentido a la vida, pero es porque nunca han intentado buscar el verdadero sentido de vivir. Debemos valorar las personas que están en nuestro entorno, las cosas que hacen por nosotros y valorar nuestra libertad.

    Gracias

    ERIKA CAMACHO 11°B

    ResponderEliminar
  4. ZAIRA ROLDAN 11-B
    EL DIARIO DE ANA FRANK.
    En realidad no me gusto la película.
    Me parece una película muy estúpida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinión es respetable. Solo le digo que la película no fue nada "estúpida", ya que nos deja una enseñanza muy valiosa que es la de escribir, saber convivir, esforzarnos por superar nuestras barreras, capacidades de las cuales usted carece.

      Gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No es nada de autoestima chico. No me entendieron, o debe ser que tal vez no especifique, me referí a que tanto tiempo escondiéndose mal alimentándose para que, para que al final los atraparan y murieran, eso me pareció realmente estúpido o es decir algo sin sentido. No sé, pues realmente me impacto, dicha película...
      Cada quien tiene sus opiniones, pues esa fue mi opinión y si a alguno no le gusto o se sintió ofendido, realmente lo siento ya que esas no fueron mis intenciones.

      Eliminar
  5. Buenos dias
    pues la verdad me parece q es una pelicula muy buena y que nos deja muchas enseñanzas como por ejemplo comunicar lo q vivimos
    mayden betancourth 11a

    ResponderEliminar
  6. Fue una película fascinante, esa técnica que el director Jon Jones utiliza para realizar esta película en un espacio tan pequeño, es fascinante saber cómo aún sabiendo que si en algún momento los descubren los asesinarían pudieron convivir todos con sus emociones y tristezas durante 2 largos años, sin ver la luz de la libertad; cuando nosotros en el colegio que tenemos toda libertad nos aburrimos.
    Si quisiera que los chicos de 8 vieran este comentario para que piensen y reflexionen; para que piensen en el colegio somos libres y nos aburre, piensen en estas 2 familias como los FRANK y los DAN VAAN tuvieron que convivir y llegar a descubrir la felicidad,o también que pensaran cuando salgan de estudiar o estar a punto de salir, la emoción de poderse graduar, pero la agonía de que ya no volverán a esta etapa tan bonita del colegio; pues a pesar de todo el colegio es lo máximo.
    Pues de todo allí es donde conocemos los amigos, el dolor, el amor, la felicidad, la libertad otra familia asta peleas, de verdad yo como los demás compañeros de 11 creo que se sienten al igual con migo al decir que será muy triste después de todo este tiempo dejar el colegio, será muy agonizante.
    Jenny Hernández 11a

    ResponderEliminar
  7. Esta película me pareció bonita pero muy triste a las vez, ya que ella nos muestra que hace muchos años los judíos fueron personas víctimas de la guerra, también pude observar mucha injusticia en estas personas, ya que los judíos no podían entrar a los centros comerciales, montar bicicleta, ni nada por el estilo solo porque eran personas diferentes de lo demás, y esto me parece discriminatorio con estas personas, que solo por no tener el mismo estrato de vida o la misma sangre, no son tratadas por igual.

    La niña Anna Frank es un símbolo de libertad una insignia que admirar por que tan solo con 16 años de edad, ella supero los más terribles obstáculos de su vida y de la guerra. Porque si hubiera sido yo, la que estuviera estado encerrada dos años me hubiera vuelto loca, pero esta niña no, logro superar el encierro, la tristeza, y además quien le dio un gran valor a la libertad después de su muerte.

    Me pareció triste porque, de que le sirvió a la familia Frank, a los van Daan y al otro señor escondersen tantos años, si al final los descubrieron, y los enviaron campos de concentración, en donde cada uno murió, faltándoles poco para cobrar su libertad, excepto el padre de Anna quien logro encaparse de la muerte, y quien le dio a conocer a todo el mundo la historia de su hija. Esta historia es demasiado triste, pero lo más triste es ver que tanta gente fue asesinada injustamente.

    Es una película para pensar, para meditar sobre la vida misma y su valor, para valorar la libertad como la dignidad más grande que puede tener el ser humano, para valorar la vida...

    ATM: Jessica Franco 11B

    ResponderEliminar
  8. Esta historia nos enseña que ante los malos momentos que tengamos a diario, o aunque las cosas nos salgan mal hay que verles el lado positivo y tratar de no alternos ni perder la calma al contario hay que tener mucha paciencia, por ahi dicen que "el que persevera alcanza".También hay que valorar los privilegios que tenemos.
    Ana Frank nos enseña la importancia de leer y de escribir y como influye esto en nuestra vida un motivo mas para ser personas razonables conganas de salir adelante,sin olvidar agradecerle a Dios por cada dia de vida.

    Gracias
    ATT:LEIDY ABRIL
    11°B

    ResponderEliminar
  9. la pelicula me paresio muy interesante y sinceramente quedé sorprendida coo era que en dos años pudieron sobre llebar una relacion de amistad,odios y amores
    att geimmy katerine leguizamon
    11a

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes compañeros

    A mi personalmente me gusto mucho la pelicula por el contexto, nosinvita a rescatar la importancia de leer y de escribir pues el sueño de Anna frank era ser escritora, es muy triste ver como los judios eran privados de su libertad sin razon alguna, y es de rescatar la paciencia y el valor de la lucha para lograr la libertad que tenia la familia de Anna, y es muy triste saber quen el final no fue el que esperavamos pues nunca pensamos que ella moriria en un campo de concentracion.

    Gracias

    att: Anderson vargas 11b

    ResponderEliminar
  11. Esta pelicula me parecio interesante por que vemos como ''el diario de anna frank '' nos cuenta una realidad que se vivio hace mucho tiempo. Tambien nos enseña a estar como famila y seguir luchando por una familia perfecta, aunque el encierro nos cambie la vida, ellos trataron de sobrevivir por lo menos dos años.
    Hasta que un dia encontraron el escondite que ellos tenian, y hay se separaron todos y murieron.
    En esta pelicula aprendemos el valor de una familia.
    y invito a todos mis compañeros a que valoren a sus familias, y los que no la tienen solo les digo que algun dia la tendran...
    att: hency juliana leon garcia

    ResponderEliminar
  12. DIARIO DE ANA FRANK

    Es una excelente pelicula por que nos dirige algo muy importante y productivo para las personas que es la lectura por que a partir de ella aprendemos a conocer historias de nuestros antepasados.
    la lectura a través de sus historias, ayuda a que siempre estemos con nuestras familias por que ellos son los que nos guian y son los que nos ayudan a proyectarnos a un futuro mejor .

    yurledy hernandez 11B

    ResponderEliminar
  13. ESTA PELICULA ME PARECIO MUY BUENA, PERO LO QUE NO ME GUSTO FUE QUE SE LE VIOLARA EL DERCHO FUNDAMENTAL QUE TIENE CADA PERSONA, EL DE LA VIDA...

    ResponderEliminar

REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES

  REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES