Buenos días mis amig@s cinéfilos de Séptimo arte y algo más: para
continuar la temática de éste ciclo, el próximo jueves 3 de mayo
del año en curso, proyectaremos la película Los coristas del director Christophe Barratier.
HORA: 2 y 45 de la tarde.
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES, INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
REQUISITO: CARNET LAMINADO.
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
Ficha Artística:
Director: | Christophe Barratier |
Guión: | Christophe Barratier Philippe Lopes-Curval |
Interpretes: | François Berléand Gerard Jugnot Jean-Baptiste Maunier Jean-Paul Bonnaire Kad Merad Maxence Perrin |
Productor: | Arthur Cohn Jacques Perrin Nicolas Mauvernay |
Música: | Bruno Coulais |
Fotografía: | Carlo Varini Dominique Gentil Jean-Jacques Bouhon |
Montaje: | Yves Deschamps |
Sinopsis:
En
1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto
como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El
sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a
Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles,
Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
TRAILER DE LA PELÍCULA:
POSTER DE LA PELÍCULA:
1. Teniendo en cuenta la siguiente lectura, realiza un trabajo corto analizando el proceso realizado en la creación de la película Los coristas
http://www.labutaca.net/films/27/leschoristes1.htm
CÓMO SE HIZO SE HIZO "LOS CHICOS DEL CORO"
Comentarios del director Christophe Barratier
© 2004 Alta Films
Inspiración cinematográfica
«Después de mi cortometraje,
Les Tombales, estaba buscando algún tema para largometraje. Me
di cuenta de que las notas que tomaba se referían sobre todo a
mi primera infancia, a las emociones que experimenté entre los
cuatro y los ocho años. Por otro lado, debido a mi formación
musical, yo tenía muchas ganas de contar una historia
relacionada con la música. Así que esos dos temas, la infancia y
la música, son los que me llevaron lógicamente a recordar La
cage aux rossignols (Jean Dréville, 1945), una película que vi a
los siete u ocho años, en 1970-1971, en una de las dos cadenas
de televisión de la época, y que me emocionó profundamente. Casi
olvidada, la película ha conservado sin embargo su encanto y,
además, no ha sido sacralizada como una ‘obra maestra del cine
francés’, lo que hacía que su adaptación fuera menos peligrosa.
He mantenido sobre todo dos cosas: la emoción que despiertan las
voces de los niños y el personaje del músico fracasado que a
pesar de todo se esfuerza por cambiar el mundo de los que le
rodean. Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en
común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un
individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar
las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me
gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con
el personaje principal. La enseñanza de Clément Mathieu no se
limita a unas simples lecciones de música sino que es una
lección de vida. En LOS CHICOS DEL CORO hay tres temas: la
primera infancia, la música y la enseñanza».
1949
«Situar la película en esa
fecha no es casual. Después de la guerra se constituyeron los
famosos centros de reinserción llamados comúnmente
correccionales. En esa misma época se creó la Protección
Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a los niños de un
estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los
comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con
todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se
definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se
pretendía loable, de observación; métodos que evoco en la
película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los
años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de
la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres
tenían otras prioridades que la educación de los hijos. En
ningún momento se nos ocurrió adaptar la historia a nuestra
época: en primer lugar habría que abordar el universo de las
ciudades, de la reinserción, de la integración, de la
delincuencia, y además hoy Clément Mathieu sería un educador con
otras prioridades: no tendría nada en común con un profesor de
música de los años cincuenta».
Infancia
«El tema de la infancia es el
más universal. Proyectarse en el pasado permite escapar de las
contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más
universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en un niño
cuyos padres están austentes o han desaparecido, y la rebelión o
la inhibición que genera. Con independencia del origen social de
los niños que he elegido para la película, desde el momento en
que se vistieron con la ropa de la época ya no fueron nada más
que niños con los mismos miedos, los mismos deseos y las mismas
penas».
Gérard Jugnot
«Desde el primer momento
pensé en Gérard Jugnot para el papel de Clément Mathieu. También
es coproductor de la película. Confío plenamente en su juicio:
es un excelente lector. Leyó las tres versiones del guión y en
cada momento me dio consejos muy útiles: tiene las ideas muy
claras acerca de los problemas de guión y sabe anticiparse a la
atención del público en el buen sentido del término, es decir,
ofreciéndole obras que podría amar y no sólo las que ya ama. Su
intervención siempre ha sido muy oportuna. Él me puso en
contacto con Philippe Lopes-Curval, con el que Jugnot acababa de
escribir Monsieur Batignole. Philippe aportó ideas muy buenas,
desarrollando notablamente la psicología de los personajes,
tanto del director que interpreta François Berléand, para el que
los niños son el símbolo de una vida profesional fracasada, como
de Chabert, interpretado por Kad Merad».
Los niños
«Desde el principio tuve
claro que el papel del solista fuera para un verdadero cantante.
Sabía que sería muy difícil encontrarlo, pero tuve una suerte
enorme: en nuestro viaje por Francia buscando a los mejores
coros para elegir al que tenía que grabar la banda sonora
original de la película, descubrimos al joven Jean-Baptiste
Maunier, solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyón.
Su voz es excepcional y muy conmovedora, y como sus pruebas para
el papel fueron concluyentes, ni lo dudé. Para el resto del
coro, yo no quería a jóvenes actores ‘profesionales’ porque me
gusta la parte de juego que hay en los niños y que se escapa de
la sistematización. Buscamos a los niños en los mismos lugares
de rodaje de Auvernia. Tras la audición de más de dos mil niños,
pude distribuir los papeles y descubrí entre ellos auténticos
actores. Tan sólo los parisienses Théodule Carré Cassaigne y
Thomas Blumenthal tenían alguna experiencia como actores y logré
que se integraran sin problemas con los chicos de la zona. En
cuanto a Maxence Perrin, el hijo de Jacques, su papel de Pépinot
es su primera experiencia interpretativa».
Decorados y elecciones visuales
«Quería conseguir un ambiente
que fuera austero y casi amenazador, que la emoción prevaleciera
sobre el realismo. En los documentos de la época se ven a menudo
construcciones con aspecto familiar y tranquilizador, pero yo
quería mostrar un edificio exageradamente grande, inhóspito,
porque esa sensación podían despertar en un niño para el que
todo es más grande, más impresionante que la realidad. La
elección de este tipo de decorados se vio reforzada, además,
visualmente por la elección de filmar en Scope para resaltar el
aislamiento y la sensación de aplastamiento de las pequeñas
siluetas infantiles en medio de este decorado. Hacía falta
prever cierta amplitud de plano panorámico para poder filmar el
decorado principal, el aula, en su integridad. Se pierde un poco
de realidad, de verosimilitud, ya no se está sólo en una simple
aula sino en un universo poblado de personajes particulares. Por
otra parte, me gusta mucho un estilo procedente del lenguaje
musical, el legato, es decir, ligado, fluido, más que un estilo
fragmentado. De ahí que haya relativamente pocos planos pero con
travellings, panorámicas, fundidos encadenados y fondos a negro.
Además, quería que los enlaces entre cada escena fueran
elegantes, sobre todo en los pasajes cantados, que funcionan con
una serie de imágenes que se suceden según un cierto ritmo
musical. En las mezclas, hemos trabajado la evolución de las
voces del coro jugando con la calidad sonora y la calidad
musical. Había que dar al espectador el sentido del paso del
tiempo gracias a la evolución musical del coro».
La música
«Empezamos a trabajar la
música con Bruno Coulais en septiembre de 2002, nueve meses
antes de empezar el rodaje. Queríamos huir de la imagen de niños
de coro asociada con canciones de navidad y veladas junto al
fuego. Había que fortalecer la música y no utilizar
prácticamente el repertorio existente. Se supone que la música
está compuesta por Clément Mathieu, un buen músico pero que
ciertamente no se cuenta en la vanguardia de las corrientes
musicales. La música era muy importante en la película y había
que mostrar los progresos del coro y componer una música
sencilla y sin pretensiones jugando más con la emoción que con
la investigación estilística.»
«Tengo la sensación de que he
llevado en mí inconscientemente el guión de LOS CHICOS DEL CORO
desde hace mucho tiempo. He podido exorcizar algunos episodios
de mi infancia y he podido hablar de la música, que sigue siendo
una de mis grandes pasiones. Como el personaje de Clément
Mathieu, nunca he llegado a concretar mi carrera musical: un
día, de la noche a la mañana, decidí dejarlo, y sabía que algún
día debería evocarla para saber si ese abandono fue un acto de
valentía o de cobardía. Creo que se puede descifrar lo que soy a
través de cada uno de los personajes... ¡sin excluir al
director!»
Me gusto demasiado esta película ya que muestra la otra cara de las personas como la del chico que hacia parte del coro, que era el “solo” como este chico es algo travieso y logra tener tan excelente talento.
ResponderEliminarTambién me deja como enseñanza que hay que aprender a valorar lo que tenemos, ya que nos muestra que a pesar que muchos de estos chicos no tienen su familia completa o peor no tiene familia y aun así lograr formar tan esencial coro.
También me dio mucha lástima como después de todo el esfuerzo de aquel maestro” Clément Mathieu”, al final solo se le reconoce como un, profesor de música desempleado.
Jenny Hernández 11a
Me gusto demasiado esta película ya que muestra la otra cara de las personas como la del chico que hacia parte del coro, que era el “solo” como este chico es algo travieso y logra tener tan excelente talento.
ResponderEliminarTambién me deja como enseñanza que hay que aprender a valorar lo que tenemos, ya que nos muestra que a pesar que muchos de estos chicos no tienen su familia completa o peor no tiene familia y aun así lograr formar tan esencial coro.
También me dio mucha lástima como después de todo el esfuerzo de aquel maestro” Clément Mathieu”, al final solo se le reconoce como un, profesor de música desempleado.
Jenny Hernández 11a
Me gusto demasiado esta película ya que muestra la otra cara de las personas como la del chico que hacia parte del coro, que era el “solo” como este chico es algo travieso y logra tener tan excelente talento.
ResponderEliminarTambién me deja como enseñanza que hay que aprender a valorar lo que tenemos, ya que nos muestra que a pesar que muchos de estos chicos no tienen su familia completa o peor no tiene familia y aun así lograr formar tan esencial coro.
También me dio mucha lástima como después de todo el esfuerzo de aquel maestro” Clément Mathieu”, al final solo se le reconoce como un, profesor de música desempleado.
Jenny Hernández 11a
Hola compañeros.
ResponderEliminarEsta pelicula me gusto bastante, en ella se ve reflajada la importancia de creer en las personas apesar de que no sea lo que aparentan, pues ha este maestro no le importo que en ese internado fueran los niños mas desordenados y de bajos recursos, el busco la manera de lograr conformar ese espectacular coro.
Lo que no me gusto fue que apesar de que este maestro hizo ese inmenso esfuerzo no se le fue reconocido y siguio simplemente siendo un maestro comun, de este pelicula rescato valores importantes como lo son el amor, la perseverancia, la amistad y otros que son de tomar encuenta para nustra vida cotidiana.
Gracias
Att: AMDERSON VARGAS 11B
LOS CORISTAS. Bonita película y sobre todo nos deja mucho para reflexionar. Viendo la historia de estos niños, podemos decir que nosotros somos privilegiados al poder contar con todo lo que tenemos, nuestra familia que nos apoya, y lo mas triste es que teniendo todo con lo que contamos muchas veces no lo valoramos como se debe. Esta película nos deja una gran enseñanza, y es que por mas mal que estemos, podemos ser mejores. también pudimos apreciar lo importante que es creer en los demás, sin importar en las condiciones que este o se encuentre, solo tenemos que dar las oportunidades.
ResponderEliminarOtra cosa es que, debemos dar sin esperar a recibir nada a cambio, lo que importa es el cariño que se tiene y el sentirse agradado de servir y hacer bien a los demás.
ASTRID NATALIA CARABALI MULATO 11C
HOLA COMPAÑEROS
ResponderEliminarLA película los corista me pareció muy buena ya que nos enseña que nosotros estamos en unas condiciones muy buenas porque tenemos a nuestras familias al lado de nosotros y poreso, debemos valorar lo que tenemos especial a nuestros padre que lo dan todo por nosotros asta su misma felicidad.
me gusto mucho en que el profesor no ignoro a niño sino lo tuvo en cuenta en el coro aprendamos, compañeros que todos somos iguales no importa su capacidad se hacer y no hacer somos humanos y debemos valorarnos .
Esta película me pareció interesante,por que en ella vimos que en la vida las profesiones . Ya sea musical o cualquier otra, nos sirve para la vida y que no tenemos que, quedarnos en un solo lugar, esperando haber que nos llega. por el contrario tenemos que buscar nuestros propios dones y darlos a conocer y ademas de esto fortalecerlos y compartirlos cada día con las demás personas que giran a nuestro alrededor.
ResponderEliminarEsta película nos enseña a ser mejores en el mundo y que nada ni nadie nos vaya a romper nuestros sueños y metas que queramos alcanzar, en esta película se dan a conocer dones que ni siquiera uno sabe que los tiene.
Att: Hency Juliana León García 11-b
Esta historia nos da un gran significado, que es el de valora lo que tenemos, como nuestros padres, nuestro hogar et.
ResponderEliminarTambién hay que descubrir nuestros talentos no quedarnos impune ante lo que se hace a diario, cada uno tiene capacidades para salir a delante, solo tenemos que descubrirlas y trabajar en ello, así disfrutaremos del fruto obtenido en el futuro.
Gracias.
LEIDY ABRIL 11°B
Excelente película, ya que nos lleva a reflexionar todo en la vida que uno puede tener, especializándose en los talentos de cada persona,ya que allí el protagonista nos da a conocer que en aquellos muchachos hay un excelente talento, todos tenemos talentos valiosos en la vida, hagamos que aquellos talentos nos den un vuen conocimiento de nuestras vidas.
ResponderEliminarGracias
Samuel Coca Piñeros 11c
Esta película me pareció muy bonita y que nos deja harto que analizar en nuestra vida para prepararla hacia el futuro.
ResponderEliminarMe deja como enseñanza, que todos tenemos derecho a cambiar y que en cada uno de nosotros existe un potencial, que quizás no ha sido explorado, ni descubierto, pero que debemos sacarlo y aprovecharlo al máximo.
Me pareció buen el trabajo del profesor Clément Mathieu, porque él tiene una mentalidad diferente de los otros profesores, ya que fue muy buena gente con los niños, y lo que más me pareció importante de este profesor, es que hizo que los niños se sintieran personas, diciéndoles que ellos tenían algo que ofrecerles a la sociedad. Además lo que también me pareció lindo, fue que este profesor logro ganarse el amor y la confianza de los niños.
Según la película creo que el rol de los profesores es de motivadores, de encontrar virtudes donde no las hay, de explotar el potencial al máximo de cada uno de sus alumnos, y decirles que se puede, ante cualquier obstáculo de la vida.
El directos me pareció un hombre injusto y arrogante, ya que él, le daba castigos tormentosos a los niños, lo que él no se imaginaba, era que se ganaba el odio y resentimiento de los niños. Además me pareció injusto en la parte que él se echo los halagos afirmado que él fue el creador del coro.
Y lo que más me pareció bonito es que el profesor se llevo a pepinot consigo, y pues lo que no me gusto es que al final el profe quedo desempleado y sin ningún reconocimiento alguno.
En general creo que esta película deja un legado de valores y sentimientos muy conmovedores, que por lo particular a mí, me enseño a que todas las metas que me proponga puedo alcanzarlas, solo tenemos que ponerle amor a lo que hacemos, sinceridad, compromiso, disciplina, perseverancia, prudencia y paciencia para lograr nuestro objetivos.
Gracias
Atm: Jessica Franco
ZAIRA ROLDAN 11-B
ResponderEliminarLOS CORISTAS.
Me ha encanto esta la película, nos confirma que el castigo y los reproches no son camino para nada, hay que buscar medios que animen a los niños, que los lleven a confiar en ellos mismos, en sus habilidades, y que por sí solos logren superarse.
“Para sentir amor por uno mismo, necesitamos, en primer lugar, ser amados. Y luego, podremos amar sanamente a otros.”
buenas tardes,
ResponderEliminarla verdad me gustó mucho la pelicula, en sí lleva mucho amor de parte de el docente hacia sus alumnos, al contrario del director, el cual, para el sólo eran estudiantes y nada más.
me gusá la dinamica el cual tiene el docente, en muchos lugares como nuestro colegio encontramos ésto.
agradezco su atencion.
BRAYAN JOSE QUIMBAYO FLOREZ
11A
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
ResponderEliminarGiaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.