7 de marzo de 2013

8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL


Buenas tardes mis amigas de Séptimo arte y algo más: mañana viernes 8 de marzo, haremos una función especial para todas ustedes dentro del marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por ello, proyectaremos la película de la directora austriaca Feo Adalag, LA EXTRAÑA una película que debes ver para dimensionar las secuelas de la violencia intrafamiliar que se genera en muchos de nuestros hogares y que hoy, debemos detener. Sean todas bienvenidas.
PELÍCULA: LA EXTRAÑA
DIRECTORA: FEO ADALAG
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES- I.E. SANTANDER
HORA: 2 Y 45 DE LA TARDE.
FECHA: 8 DE MARZO DE 2013

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:

La extraña" o "Die Fremde" en su nombre original, es la ópera prima de la realizadora Feo Aladag. Y no necesita mayor presentación, su nominación al Oscar como la mejor película extranjera 2011 y el Prix Lux del Parlamento Europeo, son solo pruebas que sostienen lo que para el espectador es evidente: se trata de una cinta bien lograda.
Si bien la temática es recurrente: el maltrato a la mujer y el fundamentalismo religioso, la lectura y la atmósfera que plantea la autora, vuelven a poner en la mesa de discusión, la tradición y los conflictos a los que cientos de mujeres se enfrentan en su afán de autodeterminación.

Nada alejado de la realidad, por el contrario, nos hace pensar en los múltiples asesinatos que ocurren en el mundo amparados en algún "dictamen consuetudinario". Es la historia de Umay, una joven turca nacida en Alemania que vive con su hijo Cem y su esposo Kemal. Pocos minutos, luego de ver el escenario en el que se desencadenará el final, la trama comienza con una abrupta marea de violencia ejercida por Kemal. De un tenso silencio a un ruido de imágenes grises.
Umay huye con su hijo hacia Alemania, a la casa de sus padres. La acogen, pero tan pronto como anuncia que su marido no vendrá con ella, la guerra entre el deseo y la tradición se encarnan en una disputa sin dilaciones. Una madre que entiende el sufrimiento de su hija por el maltrato que ha padecido pero que al mismo tiempo se niega a aceptarlo. Un padre que lo asume como una mancha en el honor y que no vacila en contactar a Kemal para que se la lleve de vuelta. Y un hermano al borde de la locura y el fanatismo, sino son lo mismo.
La familia contra ella. La errónea imposición de una moral que está en contra de las propias aspiraciones de los seres humanos. Así comienza su éxodo y su nómada rutina, de no establecerse en ninguna parte y siempre jugar a la extraña, que lleva y que pretende "dejar algo" pero a la que le quitan casi todo, incluso su hijo.
Una cinta bien construida, que no nos deja respirar y mantiene un intenso nivel de tensión hasta el final en el que el espectador llevará su catarsis al límite. La migración y la educación como forma de lucha y "ser más" no han escapado al guión. Los breves instantes de felicidad y distensión son apenas transicionales en el film, como por ejemplo, cuando Rana canta a Cem en una escena que enternece, pero que apenas dura para dar con otra larga y difícil.
Las fuerzas se extrapolan entre los que acogen a Umay y aquellos que la rechazan, como su familia; de la misma forma que se pendula entre lo que se quiere y lo que no se puede. Entre el super-yo de los valores y el yo de ser lo que deseamos, una constante en Umay, que pese a huir de su casa para proteger a su hijo, decide regresar a ella aun cuando la rechacen con un portazo en la cara.
En Alemania, un país de libertades, Umay pertenece a un enclave del fanatismo, la violencia contra la mujer y las costumbres contrarias a los amparos legales germanos. Migrante, casi paria y sin profesión no son cualidades aplaudidas, y que aún más vulneran y predisponen  las condiciones de sufrir abusos.
Hace seis años, Feo Aladag rodó una película para la campaña "Violencia contra las mujeres" de Amnistía Internacional, en un momento en que las noticias acerca de los "homicidios por honor" llenaban los medios alemanes. En ese contexto se le ocurrió rodar la película.
Y aunque Aladag no ha pretendido convertir a la cinta en un estudio o retrato de los inmigrantes turcos; ha logrado un drama cinematográfico, y a veces psicológico que nos hace pensar en un suspense. En cada escena nos plantea una interrogante: ¿hasta qué punto la reputación social, las convenciones y el fanatismo religioso pueden pesar en la felicidad de los individuos? (VPA

POSTER DE LA PELÍCULA:


TRAILER DE LA PELÍCULA:


RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
"PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR" 

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo 2013

El tema de este Día Internacional de la Mujer 2013, celebrado anualmente el 8 de marzo, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. 

MIS AMIGAS: Las invito a que lean todo lo relacionado a éste gran evento internacional en: http://song.unwomen.org/es


 
 

20 comentarios:

  1. La película la extraña, está basada en la vida de una joven turca la cual está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella. El cual no valora todo lo que ella hace por él y su familia; esta película es muy triste porque muestra cómo es que la sociedad alemana juzga a las mujeres las cuales debían de estar sometidas a sus maridos y su opinión no valía nada. Pero las mujeres nos cansamos de que no se nos tenga encuentra en la sociedad y ya nos hicimos valer y tiene que respetar, nuestras ideas; lo más duro es que los hijos son los que quedan marcados por culpa de las muchas cicatrices que dejan los enfrentamientos intrafamiliares.
    Las mujeres no debemos de hacer valer porque somos una parte fundamental en la sociedad y debemos de liberarnos de las humillaciones.
    "NOSOTRAS VALEMOS DEMASIADO PARA NO SER VALORADAS"
    ERIKA CALDERÓN 10-C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika: bien por la reflexión dada. Es imperioso que se reconozca cada una de las cualidades y talentos con el que el Señor ha dotado a sus hijos (hombres y mujeres) sin desconocer que todos somos iguales y que por lo tanto, todo lo contrario, representará un atropello a nuestra dignidad humana. Muchos éxitos, Adán

      Eliminar
  2. La película me pareció muy interesante por que se trata de una mujer q tenia un marido y la maltrataba y abusaba de ella, y la familia la humillaban, y todos le pegaban. Y esta película nos deja una reflexión de que todas la mujeres seamos respetadas y amadas por nuestras parejas. NO MALTRATADAS. Y también los hijos no tienen la culpa de lo que sean sus padres. Por que nosotras valemos mucho… GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    YAZMIN GONZALEZ 10- C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yazmincita: bien por el aporte dado, te sugiero corregir: porque. Sin lugar a dudas las mujeres valen mucho y por ello, debemos luchar por su equidad e igualdad social, Adán.

      Eliminar
  3. la película me pareció muy interesante por trataba de la vida de los arabes , la protagonista una joven bella que se había casado con un hombre el cual sus padres habían escogido para seer su esposo tuvieron un hijo su esposo la maltrataba mucho delante de su hijo entonces ella decidió irse para donde sus padres Al llegar allí ella pensaba que sus padres la iban a comprender pero no fue así ellos también la maltrataban lucho tanto y paso por varias circunstancias difíciles ella nuevamente decidió abrir su corazón para darce una segunda oportunidad.
    sus hermanos intentaron matarla por haber desonrrado la familia pero uno de ellos intento y no la mato el otro tambien intento y este tuvo mas suerte no la mato pero si mato a su hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyi: bien por el comentario, pero a futuro aprovecha tu talento para construir un comentario menos literario. Te corregiré: La, árabes,deshonrado,mató. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  4. La película me pareció muy importante porque nos deja muchas cosas para reflexionar. Esta película nos muestra como la mujer turca le tocaba someterse a los mandatos de su esposo ósea humillaciones, desprecios, abusos y golpes; y el esposo no valoraba todo lo que ella asía por él y su familia. También miramos como una sociedad juzga a la mujer, la cual se quiere liberar de las humillaciones por parte de su marido y lo más doloroso de su familia la cual no la apoya en la decisión que ella toma y la juzga sin saber porque ella hace lo que hace.
    Lo que nos da a entender la película es que las mujeres no nos debemos de quedar calladas ni un minuto más porque son nuestros hijos los que pagan nuestros errores.
    PAOLA VILLA 10C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola: bien por la reflexión,"ni un minuto de silencio toda una vida de lucha", muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
    2. Hola Paola: bien por la reflexión pero recuerda que la sociedad debe ser construida con el apoyo de dos (hombre y mujer). Te sugiero corregir: hacía, cómo una sociedad. Muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  5. Esta película me pareció muy interesante, por que nos muestra la realidad de las cosas frente a la mujer que es maltratada por su esposo.su padre y sus hermanos que son hombres machista. la película también me dejo mucho que reflexionar ya que me dio a entender que primero debo terminar mis estudios y no estar pensando que el primer hombre que nos habla bonito es el amor de nuestra vida, si no primero esta es superarnos como persona y valorarnos como mujer, para no ser pisoteadas mas adelante. MARITZA ACOSTA 10C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritza: bien por el aporte que has dado. Te corregiré: dejó, dió,sino, está, más. "Primero la búsqueda del conocimiento, poder del siglo XXI". Adán.

      Eliminar
  6. Esta película fue muy importante e interesante por que en ella se mostró el maltrato que desde hace mucho tiempo se les están dando a nosotras las mujeres, los hombres se creen que por que son hombres son los que mando no no debe de ser así ambos tan el hombre como la mujer tienen los mismos derechos como también tienen los mismos deberes ambos son totalmente iguales.... gracias por su atención prestada

    ATT: ERIKA MARCELA BARRAGÁN PULIDO

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó mucho porque nos dejó una enseñanza muy buena que es que no debemos dejarnos manipular, humillar, maltratar e in respetar de ninguna personas. Además debemos de valorarnos mucho por que nosotras las mujeres valemos mucho, y todas debemos respetarnos las unas alas otras
    MARINA BELTRAN 10C

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión la película me gusto, porque nos muestra la realidad que hoy en día vivimos las mujeres,el maltrato hacia nosotras, las humillaciones,etc.También nos refleja el machismo hacia la mujer donde las mujeres no valen nada,y que debemos exigir respeto y hacernos valorar como mujer.

    ResponderEliminar
  9. la pelicula me gusto porque nos enseña que no debemos mirar hacia atras en donde hay personas que nos humilla nos dice cosas que no deben pero siempre debemos seguir adelante con mucho orgullo y dedicacion para asi no tener que depender de nadie y tambien debemos exigir respeto y tambien que nos respeten.nunca debemos sentirnos solas siempre estamos con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
  10. la película me pareció muy bonita,ya que nos damos de cuenta como la mujer es humillada y maltratada por hombres machistas que se creen con mas poder que la mujer. nosotras las mujeres valemos mucho y no podemos permitir que pasen por encima de nosotras. hay que hacernos respetar y no dejarnos endulzar el oido por la primera persona que te dice "te amo" por que no sabes en realidad quien es... mujeres valoremono tal cual somos, por que no por tener el mejor cuerpo tenemos a lo mejores hombre. el conocimiento siempre va a estar con nosotras, pero la belleza no, no lo olviden. JULIANA ARIAS 10 C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana: bien por la reflexión dada. Te sugiero que corríjas: La película, oído, porque quién es, muchos éxitos, Adán.

      Eliminar
  11. La película es muy realista y nos muestra la realidad que vivimos hoy en día y,nos enseña la forma en la que sufren algunas mujeres en los países islámicos,donde en aquellos países su religión es muy estricta y las personas que la incumplan, para ellos no sera la misma,y en esto vienen castigos y humillaciones.

    ResponderEliminar
  12. La pelicula se basa en los echos reales de la vida real donde nos muesta y nos representa el maltrato asi a las mujeres .la pelicula muestra la mujer gerrera que salen con sus propias fuerzas y sudor . y logra sobre vivir al maltrato de su esposo y sus padres

    ResponderEliminar
  13. Hola mis amig@s: hemos terminado el primer ciclo de proyecciones cinematográficas del período. Mis felicitaciones para aquellos que entendieron de la importancia de realizar un aporte al presente blog. En un futuro no muy lejano se verán los resultados. Muchos éxitos y que Dios los bendiga, Adán Ovalle, gestor proyecto.

    ResponderEliminar

REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES

  REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES