22 de octubre de 2013

HOTEL RWANDA

Buenos días mis amig@s de Séptimo arte y algo más: éste viernes 25 de octubre regresa el cine a nuestra Institución educativa Santander, en ésta ocasión proyectaremos la espectacular película HOTEL RWANDA DEL DIRECTOR TERRY GEORGE, a partir de las 2 y 45 de la tarde, lugar sala de audiovisuales.   
 
NOTA: Se debe realizar el comentario en el blog asignado para cada grado; investigar todo lo relacionado al genocidio en Rwanda  
 
FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA:
 
Dirección: Terry George.
Países:
Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia.Año: 2004.
Duración:
121 min.
Género: Drama.
Interpretación: Don Cheadle (Paul Rusesabagina), Sophie Okonedo (Tatiana), Nick Nolte (Coronel Oliver), Joaquin Phoenix (Jack), Desmond Dube (Dube), David O'Hara (David), Cara Seymour (Pat Archer), Fana Mokoena (General Augustin Bizimungo), Hakeem Kae-Kazim (George), Tony Kgoroge (Gregoire), Ofentse Modiselle (Roger).
Guión: Keir Pearson y Terry George.Producción: A. Kitman Ho y Terry George.Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System.
Fotografía:
Robert Fraisse.Montaje: Naomi Geraghty.Diseño de producción: Tony Burrough y Johnny Breedt.Dirección artística: Emma MacDevitt.Vestuario: Ruy Filipe. 
 

 

 
SINOPSIS:
 



Ver películas como "Hotel Rwanda" hace daño. Porque más allá de asistir a una sucesión de dolorosas imágenes que reproducen una catástrofe que sabemos real, nos obligan a enfrentarnos a nosotros mismos, situándonos en una posición incómoda que indigna, avergüenza y entristece a la vez. "Hotel Rwanda" no nos sacude la conciencia a nosotros como hutus participantes activos en el genocidio ruandés, ni a nosotros como las pasivas fuerzas internacionales que se desentendieron de aquella masacre humana, sino a nosotros como miembros que alimentamos y perpetuamos unos sistemas políticos y mediáticos más que cuestionables: ciudadanos, votantes, telespectadores con poder de decisión. Porque, en última instancia, ésta no es un película sobre el exterminio tutsi, ni sobre un hombre que puso su vida en peli-gro para salvar a 1268 personas; ni siquiera sobre las barbaridades cometidas por los aventajados países blancos en esa cuna de la humanidad llamada África, convertida impunemente en despensa y vertedero de Occidente;  "Hotel Rwanda" es un examen sobre el valor que les concedemos a las vidas ajenas, y es un examen en el que todos sus-pendemos... excepto su protagonista, Paul Rusesabagina; por eso es un héroe. El último film del siempre combativo Terry George no viene a denunciar nada que no supiéramos, pero sí a recordarnos algo que todo el mundo prefiere no reconocer. Algo tan simple como aquello que le advierten los representantes de la ONU y de la prensa a Rusesabagina: si eres negro y vives en un país pobre que nadie sabe situar en el mapa, te pase lo que te pase, no esperes que la comunidad internacional te preste su atención, o que la televisión te ceda su precia-do tiempo, o que la audiencia haga otra cosa que exclamar "¡Qué horror!" para olvidar el tema a continuación y seguir cenando. No se trata ya de cine necesario, sino imprescindible, cuya existencia, como bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde nos precipitamos de continuar así, deberíamos agradecer.

  Entender "Hotel Rwanda" es entender la magnitud de aquella tragedia. Durante la época colonialista, las potencias euro-peas se repartieron África como a un botín: la invadieron, la subyugaron, la saquearon y la desmembraron a su antojo sin reparar en consideraciones étnicas que encenderían rivalidades y más tarde desembocarían en sangrientos conflictos. La historia de Ruanda, bajo dominio belga hasta la década de los 60, no es muy distinta de la de otros países africanos. Los belgas establecieron una división artificial entre la mayoría hutu y la mino-ría tutsi para controlar mejor su gestión. La convivencia entre ambas tribus empeoró antes de lograr la independencia de Bélgica, cuando el rey tutsi murió y los hutus se hicieron con el poder, obligando a más de cien mil tutsis a exiliarse. En 1994, después de tres décadas de enfrentamientos, estaba a punto de alcanzarse un acuerdo de paz que contaba con el respaldo de la ONU, sin embargo, cuando el avión en el que viajaba el presidente ruandés fue abatido, el gobierno del hutu Juvenal Habryrimana culpó a los tutsis del asesinato e instó a la población hutu a que se alzara contra ellos para reprimir una posible invasión. Mientras las radios gubernamentales llamaban a la limpieza étnica, los hombres del coronel Theoneste Bagosora se hacían con el dominio de la situación, distribuyendo machetes y azadas para exterminar a sus indefensos enemigos. En tan sólo cien días, un millón de personas murieron brutalmente asesina-das, la mayoría tutsis, pero también algunos hutus que se negaban a ceder a la presión; medio millón de mujeres fueron violadas y otros tantos ruandeses desplazados a los países vecinos. El genocidio ruandés es uno de los capítulos más sangrientos de la historia africana, no el único; también uno de los más importantes de la historia de la humanidad, aunque haya sido ridículamente difundido. No obstante, el carácter lamentable de esta catástrofe es más grave aún, si cabe, en tanto que el resto del mundo miró hacia otro lado negándoles su ayuda: no se produjo ninguna intervención militar, no hubo pactos o coaliciones para solucionar la crisis, y las agencias de prensa recogían los dramáticos hechos tildándolos de "pequeñas luchas tribales", reduciéndolo entre todos a “otro incidente del Tercer Mundo” cuyo alcance siquiera merecía la pena considerar.
POSTER DE LA PELÍCULA:


 


TRAILER DE LA PELÍCULA:

 
RECUERDEN AMEN LA VIDA DICIENDO NO A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA.
PORQUE EL CINE ES LA MEJOR OPCIÓN PARA COMPARTIR.
DILE NO AL MATONEO ESCOLAR

14 comentarios:

  1. esta pelicula me parecio muy cruel por que solo si no estaban deacuerdo con ellos lo ivan matando eso no me parece justo ,ya que uno no elije que religion ,clase social,o raza quiere ser,pero por otro lado me parecio valiente la forma en la cual el señor afronto el problema y no salio hullendo.descanso solo cuando se dio cuenta de que su gente no estaba en peligro claro esta que nunca abandono tampoco a su familia ...
    haci logro sacar a toda su gente del peligro moviendo sus influencias

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula me parecio buena para que nosotros nos podamos informar de las cosas tan desagradables que tuvo que pasar la poblacion negra en sus propios rerritorios

    JUAN ALFONSO FONTECHA 10-C

    ResponderEliminar
  3. la película pues aunque no me gusto mirar como maltrataban y asesinaban personas inocentes pues me dio a conocer todas esas problemáticas que habían por ser diferentes no en la raza o color por que todos eran negros pero aun así los hutu decían que los tutsi eran cucarachas y lo asesinaban sin piedad alguna sin pensar que también eran personas y que sentían igual que ellos. Fue una película muy interesante y me hizo poner muy sentimental. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Esta película me pareció muy interesante en ella nos dio a conocer la violencia que hay entre estas dos razas.
    Y lo valiente que fue aquel hombre que los ayudo a salir de aquel atrocidad que hubo muchas guerras y mataban la gente sin compasión alguna, y aquel hombre los ayudo a salir y salvar la vida de su familia y su gente.
    No debemos discriminar a nadie no importa el color de piel ni su extracto en que esta todos somos iguales y debemos respetarnos como somos

    xiomara linares

    ResponderEliminar
  5. Esta película me pareció muy interesante por que en ella nos pudimos dar de cuenta los malos tratos y preferencias que existían de los blancos a los negros de como preferían a los blancos sin importar lo que los de la otra raza eran iguales que ellos así fueran de otro color, también evidenciamos la violencia que existía en esa época.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA
    ATT: ERIKA MARCELA BARRAGÁN PULIDO 10C

    ResponderEliminar
  6. Esta película me pareció muy interesante por que en ella nos pudimos dar de cuenta los malos tratos y preferencias que existían de los blancos a los negros de como preferían a los blancos sin importar lo que los de la otra raza eran iguales que ellos así fueran de otro color, también evidenciamos la violencia que existía en esa época.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA
    ATT: ERIKA MARCELA BARRAGÁN PULIDO 10C

    ResponderEliminar
  7. La película me pareció muy triste por que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano, por que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. hubieron imágenes muy fuertes y se miraba el racismo que había por las personas de color negro a diferencia de las otras que eran muy bien tratadas solo por el hecho ser de color blanco, y la gente que los asesinaban no tenían corazón eran personas descabelladas, realmente no aprecian seres humanos.

    MARITZA ACOSTA ORTIZ
    10C

    ResponderEliminar
  8. La película me pareció muy interesante porque muestra como dos comunidades se pelean por pequeñas diferencias y como algunas personas no les importan están diferencias y se sacrifican por las demás personas

    ResponderEliminar
  9. Esta película me mostró la cruda realidad que vivieron y aun siguen viviendo muchas personas en el mundo; también me mostró lo ignorantes que somos muchos ante las problemáticas no nos importa nada a menos que nos ocurra a nosotros, los mandatarios hacen nada por ayudar de buena gana y si lo hacen es por ganar audiencia.
    SERGIO LEONARDO QUINTANILLA CORREDOR 10C

    ResponderEliminar
  10. Esta película me pareció muy importante pues en ella evidenciamos como discriminan a algunas personas por ser de otra nacionalidad y vemos al igual mucha violencia sin compasión de aquellos hombres a pero todo no es tan malo pues ay un hombre que era supremamente bueno con ellos y los ayudo a salir de este para que no fueran decapitarlos como les paso a sus compañeros

    ResponderEliminar
  11. esta película era muy triste porque nuestra la realidad de un país en donde no respetaban la vida de nadie solo por pertenecer a un etnia distinta los mataban, esta película no dejo ver la realidad de muchos piases en donde sufren personas inocentes por ser de una religión o etnia distinta o por no pertenecer a un grupo social diferente, lo que nos deja para reflexionar es que todos tenemos derecho a una vida sin violencia y que no debemos decidir quien vive y quien mure porque nosotros no somos unos DIOSES para hacerlo.
    y también debemos de ser realista con la situación que viven muchos países incluyendo el nuestro, no debemos de tapar el sol con un dedo....
    ERIKA CALDERON

    ResponderEliminar
  12. La película me gusto porque nos mostro como fue el genocidio en Ruanda y como mataban a las personas por ser de otra raza diferente, solo les importaba su raza nada mas ellos mataban sin compasión, por un lado se vio muy cruel, es triste es ver lo que sucede en otros lugares como no les importa la vida de las demás personas solo quieren vivir con una raza que es la de ellos

    ResponderEliminar
  13. La película nos mostro como fue el genocidio en Ruanda, como se odiaban de pendiendo su tipo de raza solo se interesaban por sacar su raza adelante y nada más, no les importaba quienes murieran, muestra la crueldad de las personas que no sienten el dolor de las demás

    ResponderEliminar
  14. Para mi,la película se trato de la discriminación y la guerra que se vivía en ese tiempo por ser de distintas culturas y la violencia hacia aquellas personas sin importarles su familia ni nada y el derecho ala vida.

    ResponderEliminar

REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES

  REGRESA LA MAGIA DEL SÉPTIMO ARTE 2021: ESTRENOS MUNDIALES